Madrid y Valencia idean vacunar a la población en espacios públicos, como pabellones y el Zendal. El plan se activará cuando haya vacunas en cantidad.
Las Comunidades Autónomas de Madrid y Valencia planean vacunar masivamente a la población en espacios públicos. Madrid y Valencia se organizan para idear cómo vacunar a la población de forma masiva en espacios públicos como grandes pabellones y hospitales como el Zendal.
Madrid y Valencia: van a vacunar masivamente
Planes que se pondrán en marcha «para cuando lleguen vacunas en cantidad», como ha anunciado el presidente valenciano Ximo Puig. Estas declaraciones se dan en el contexto de un cambio de ministros y de la llegada de los virales de AstraZeneca.
Fue el pasado miércoles 3 de febrero cuando se estrenó la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias y su compañero de Política Territorial, Miquel Iceta.
Como era de esperar, las primeras polémicas que les tocaría enfrentar sería la referente a la llegada de los virales de AstraZeneca. Este antígeno diseñado por la Universidad de Oxford contra el Covid-19 será el que más dosis aporte. Por el momento se discute acerca de la llegada y distribución de esta tercera vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. Según ha acordado el Ministerio y las Comunidades Autónomas, esas dosis solo se administrará a la población de entre 18 y 55 años. Y por el momento, España ya ha recibido 196.800 dosis.
Vacunación masiva o escasa
No es tema baladí que el plan de vacunación que se ha llevado a cabo flaquea en algunos aspectos. Han sido muchos los problemas en cuanto a la producción de la farmacéutica Pfizer o al incumplimiento de las entregas de AstraZeneca. Por ello, la escases de dosis se ha puesto de relieve en un momento crítico del plan de vacunación. Según afirmaba Fernando Simón, «La disposición de vacunas se irá incrementando». De esta manera, «llegará un momento en que tendremos problemas para poder administrarla».
Es por ello que las CCAA se plantean emplear espacios públicos como pabellones o centros cívicos para la vacunación masiva. Pues es fundamental que las nuevas dosis que lleguen puedan ser administradas a la mayor brevedad. Cabe señalar también la disposición de algunos organismos e instituciones como el Málaga Club de Fútbol quien ha ofrecido su estadio. O en Granada, el ofrecimiento del alcalde Luis Salvador quien brinda cualquier espacio de la Junta. Por el momento, algo primordial es que lleguen todas las dosis y que, efectivamente, se puedan emplear entonces estos espacios.