Según ha informado el líder del PSC, Miquel Iceta. Salvador Illa actual ministro de Sanidad dimitirá de su cargo la próxima semana, si la campaña electoral catalana se inicia. La decisión la habría tomado para poder preparar bien su candidatura para ser elegido presidente el próximo 14 de febrero.
Cabe recordar que aunque desde algunos partidos catalanes se solicitó atrasar las elecciones, por la situación del Covid. Finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidió mantener la fecha inicial, indicando que sería el 8 de febrero cuando resolvería los recursos presentados contra el decreto de la Generalitat, que las quiere aplazar a finales de mayo.
La campaña electoral comenzará el 29 de enero, por lo que el 8 de febrero, entraría dentro de la campaña.
Iceta informó en la rueda de prensa que el candidato del PSOE en las elecciones catalanas, Salvador Illa. Tiene tomada la firme decisión de anunciar que abandona su cargo en el Gobierno de coalición, antes de que la campaña se inicie, a pesar de que no este fijada la fecha exacta en la que se llevarán a cabo los comicios.
Iceta ha pedido al Govern que trabaje y poder asegurar que los catalanes ejercerán su derecho a voto con toda la seguridad que la situación actual amerita. Además acusa al Gobierno catalán de dejar las elecciones en el limbo, en vez de aplazarlas hasta marzo, como proponían desde su partido.
Los socialistas han comunicado que pondrán sus esfuerzos en promocionar el voto por correo, que será por el que en esta ocasión mucha gente opte. Según las encuestas del CIS, el PSC encabeza las listas y se disputaría el liderazgo con ERC por algunos escaños.
El líder del PSC cree que la candidatura de Illa ha atraído nuevos votos :«El efecto Illa hoy ya no es un efecto, es el factor Illa».
LEA TAMBIÉN:
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria
La detención de Óscar Sánchez Gil revela conexiones sorprendentes con el crimen organizado.