Hoy 13 de enero, el presidente de la Junta de Andalucía ha comunicado tras la reunión del Comité asesor de alertas de salud pública de alto impacto, que se tomarán más medidas a partir del día 15 de enero, entre ellos el límite de la movilidad.
También ha anunciado medidas sobre el sector económico.
Además Juanma Moreno ha hecho un llamamiento al Gobierno central, a quien ha advertido que se piense la decisión de otro confinamiento domiciliario, para toda España.
El presidente que ha comparecido en Algeciras, Cádiz, ha dicho sentir «preocupación», ya que el aumento de contagios por Covid, es más rápida que incluso en la segunda ola. Según los datos registrados hay un total de 6.882 nuevos positivos.
Esto hace que desde la Junta de Andalucía, se vayan tomando decisiones día a día, para tratar de parar cuanto antes la escalada de contagios. Ya no se evalúa la situación cada 14 días como ocurría antes.
Moreno culpa a las fiestas de Navidad, de la toma de nuevas medidas, aunque cree que la mayoría de los ciudadanos han sido lo suficientemente responsables durante esos días. Ya que no han tenido avisos de gente saltándose las normas.
Aún así ha recalcado que «Es una responsabilidad del propio Estado» como ha ocurrido en otros países, quien debería «dar respuesta a situaciones de la magnitud como la que estamos viviendo».
Como por parte del Gobierno central no se hace nada, desde la comunidad de Andalucía han evaluado que la decisión de límite de la movilidad, es la máxima decisión de todas las posibles.
Por el momento ha anunciado que no va a solicitar el confinamiento de Andalucía, ya que los contagios sigue por debajo de la media nacional en tasa de incidencia, puntualizando que dicha decisión le correspondería solo a Sánchez.
Moreno se ha apoyado en el modelo que sigue Alemania, cuya maquinaria económica y sistema sanitario son altamente poderosos» , y han recurrido a un confinamiento del país debido a que la cepa británica está haciendo muchos estragos en Europa.
LEA TAMBIÉN:
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria
La detención de Óscar Sánchez Gil revela conexiones sorprendentes con el crimen organizado.