Castilla y León vuelve al nivel de alerta 4, es lo que ha informado recientemente el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Además ha anunciado más restricciones debido a la expansión de contagios por coronavirus, y como medida de prevención ante el crecimiento de esta tercera ola.
Las medidas que entrarán en vigor son las siguientes:
Todas estas medidas anunciadas entran en vigor desde el viernes 8 de enero.
El presidente justifico esta decisión, amparándose en las recomendaciones que el grupo de expertos en sanidad había concluido. Además comunicó la incorporación de un nuevo criterio al pacto entre las comunidades y el Gobierno. Este consiste en que no es necesario tener en cuenta los últimos 14 días de incidencias acumuladas, sino que se ha reducido a 7 días para aplicar las medidas pertinentes.
Mañueco se mostró ciertamente preocupado ante la situación que se ha venido registrando en la comunidad, ya que la velocidad de los contagios va en aumento. Por ello, anunció también que se elevarán los cribados masivos mediante test de antígenos, que por primera vez llegarán a las empresas, en colaboración con la CEOE. También se harán llegar hasta los colegios mayores y las localidades que tengan peores cifras.
Quiso además hacer un llamamiento al Gobierno de coalición, a quién pidió que se repartan más rápidamente las vacunas a las comunidades autónomas, para poder colaborar con la situación de infectados, tras las festividades.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país