Temas cubiertos
En pro de corregir los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en el Congreso, el PSOE y Unidas Podemos han acordado una enmienda donde se va a congelar el sueldo del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y el de los ministros en 2021.
Esta enmienda, registrada en el Congreso, congelará el sueldo de los miembros del Consejo de Ministros, como el del presidente del Consejo de Estado y el del presidente del Consejo Económico y Social (CES).
En el Congreso de Diputados, los grupos de PSOE y Unidas Podemos registraron una enmienda conjunta al proyecto presupuestario que propone congelar el sueldo de los miembros del Gobierno en 2021. Dentro de los miembros que serían afectados, está el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y todos sus ministros.
La enmienda acordada para corregir los Presupuestos Generales del Estado de 2021, especifica lo siguiente: el sueldo del presidente del Gobierno quedará en 84.845,16 euros, mientras que el de los vicepresidentes quedará en 79.746,24 euros. Además, el sueldo de los ministros quedará en 74.858,16 euros y el del presidente del Consejo de Estado quedará en 85.196,88 euros. Por último, el sueldo del presidente del Consejo Económico y Social quedará en 93.075,48 euros.
Además, dentro de las enmiendas conjuntas presentadas por el PSOE y Unidas Podemos, se incluyen 100.000 euros para organizaciones del tercer sector en la lucha contra la brecha de género digital. También, establecen que 50.000 euros serán destinados para la Fundación Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, y otros 40.000 euros para la Academia de la Llingua Asturiana, dotaciones que salen de otras partidas.
Dentro del proyecto de ley de Presupuestos, aprobado por el Consejo de Ministros y remitido al Congreso, las retribuciones de altos cargos se vieron aumentados en línea con el resto de sueldos del sector público, conforme al 0,9% previsto en el IPC para el próximo año. Por esta misma razón, la decisión de aplicarla a los miembros del Gobierno ya fue contestada por el PP, Vox y Ciudadanos, ya que el Congreso y el Senado habían rechazado extender a diputados y senadores la subida salarial pactada para los funcionarios.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país