El Ministerio de Igualdad activa la consulta pública previa del futuro anteproyecto de la Ley Tras. El proyecto de Ley de Igualdad Plena y Efectiva de las Personas Trans permitirá el cambio registral de sexo sin necesidad de informe médico o de someterse a tratamiento para cambiar la apariencia física.
La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI abre la consulta hasta el 18 de noviembre.
El Ministerio de Igualdad abre la consulta pública para la Ley para la Igualdad Plena y Efectiva de las Personas Trans.
Esta, permitirá a los menores solicitar la rectificación registral sin exijir acreditar «disforia de género» mediante un informe médico o psicológico, porque eso supondría «estigmatizar y patologizar el colectivo» declaran desde el ministerio.
La nueva ley permitirá cambiar de sexo en el DNI solo declarando la identidad sentida –sin informe médico ni hormonas– y autorizará a los menores de edad a pedir una rectificación registral. Esto puede ser posible sin el consentimiento de uno de los padres, o de ambos, en cuyo caso se le asignará al menor un defensor judicial.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado en una entrevista en RNE que esta ley es «una deuda histórica» que existe con el colectivo trans y que recogerá tanto la reparación de las posibles víctimas de discriminación como el acceso efectivo a derechos que son vulnerados.
Lea también:
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria
La detención de Óscar Sánchez Gil revela conexiones sorprendentes con el crimen organizado.