El Gobierno de coalición del PSOE y Podemos consigue su objetivo: alargar el estado de alarma hasta mayo, con la condición propuesta por ERC de comparecer cada dos meses. El Ejecutivo cuenta también con los apoyos de PNV, Más País, Compromís y Ciudadanos vota sí si es Sánchez quien comparece cada, preferiblemente, dos semanas.
El PP no ha anunciado cuál será su voto y VOX se opone, pero el Gobierno ya cuenta con 186 escaños de su parte con los que establecer este estado durante 6 meses.
La situación excepcional causada por la pandemia ha hecho que el gobierno de Pedro Sánchez haya marcado un largo estado de alarma -el más duradero de la historia de la democracia- con los apoyos necesarios, de momento. La propuesta se votará este jueves en el Congreso de los Diputados y se revisará cada dos meses gracias al pacto con ERC, cuya principal condición para brindar el sí al Gobierno era esa. Este estado de alarma delega las restricciones pertinentes en las Autonomías, que no necesitarán de herramientas jurídicas para aplicar confinamientos perimetrales, toques de queda o cualquier medida que reduzca los contactos sociales y la movilidad.
Será Salvador Illa, ministro de Sanidad, el encargado de informar sobre la situación. Este punto también ha sido punto de disidencias entre partidos, pues algunas formaciones solicitan (como Cs) que sea Pedro Sánchez que compadezca y haya votación para comprobar si se continúa o no con la alarma. El Gobierno central tiene asegurados 186 votos, aunque como ocurrió con el anterior estado de alarma nacional, podría ir perdiendo apoyos.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país