Temas cubiertos
Pedro Sánchez ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros este domingo 25 de octubre para abordar la declaración de un nuevo estado de alarma. El encuentro ha sido programado después de que ocho comunidades autónomas solicitaran formalmente al Gobierno la declaración del régimen restrictivo con el fin de poder establecer un toque de queda que permita controlar la pandemia.
Según han confirmado fuentes gubernamentales a eldiario.es, los gobiernos regionales solicitaron la declaración del estado de alarma formalmente después de que Pedro Sánchez declarara que son las autonomías quienes lo tienen que solicitar al Gobierno central para poder ser establecido.
Este sábado el presidente ha convocado al Consejo de Ministros el domingo 25 de octubre con el propósito de tratar la declaración del estado de alarma.
Las ocho comunidades autónomas que han aprobado la petición son Catalunya, Euskadi, Navarra, Extremadura, Asturias, La Rioja, Cantabria y Melilla. Castilla La-Mancha lo hará este sábado 24 de octubre.
Instantes después de la declaración de Sánchez, el lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu pidió expresamente al Gobierno la declaración del estado de alarma y la cesión del control a los presidentes regionales.
De forma similar, el Govern de la Generalitat catalana reclamó formalmente la activación del estado de excepción con el fin de poder instaurar un toque de queda nocturno en toda Cataluña. Asimismo, ha pedido que las competencias del estado de alarma sean traspasadas al gobierno autonómico.
María Chivite, presidenta de la comunidad foral de Navarra, solicitó formalmente al Ejecutivo central la declaración del estado de alarma durante las últimas horas de la tarde del viernes 23 de octubre.
Al mismo tiempo, también lo solicitó el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, alegando en una rueda de prensa posterior que “no hay normalidad mientras no haya una vacuna y un tratamiento eficaz”
Por su parte, Guillermo Fernández Vara, cabeza de la Junta de Extremadura también solicitó el estado de alarma, declarando que de esta forma habrá “una base legal suficiente para restringir de manera clara la movilidad”.
Concha Andreu, presidenta de La Rioja, también solicitó el establecimiento del régimen alegando que “estamos obligados a actuar unidos” para acabar con el coronavirus.
Durante la mañana de este sábado, la ciudad autónoma de Melilla se ha unido a las comunidades autónomas con el fin de poder adoptar medidas más restrictivas que permitan controlar mejor la situación pandémica en el territorio.
Castilla La-Macha será la próxima región en sumarse a la demanda. Este sábado se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno por la que se elaborará la petición formal. Según han confirmado fuentes del Ejecutivo manchego a eldiario.es llevan “toda la semana pidiendo el estado de alarma para el toque de queda y las mismas medidas en toda España.”
LEA TAMBIÉN:
El ex presidente catalán deja su cargo en medio de un escándalo de corrupción que afecta a su entorno.
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria