El pasado martes, 20 de octubre de 2020, el juez que dirigía la línea de investigación sobre una presunta “caja B” de Podemos, Juan José Escalonilla, ha archivado el caso por falta de pruebas. Según concluye su auto – al que ha tenido acceso elDiario.es – no hay indicios de que la transferencia de dinero de la Caja de Solidaridad del partido a la Asociación 404 Comunicación Popular fuera una salida “opaca” de capitales.
La Caja de Solidaridad se trata de un fondo de donaciones de la formación morada que tiene como finalidad financiar proyectos sociales. El dinero que contiene procede de cesiones que realizan los dirigentes procedentes de sus propios sueldos.
Este verano, el juez Escalonilla abrió una investigación por las cuentas de Podemos, después de que José Manuel Calvente expresara que había “gente” diciendo que los fondos de la caja se manejaban de forma “opaca” y acusara a Rafael Mayoral, diputado del partido, como principal responsable.
Según alegaba el abogado despedido, el dinero era destinado a “fundaciones o movimientos” cercanos a la formación e incluso formados por sus propios miembros. Estas transacciones tenían como fin desarrollar “actividades propias de las contempladas como subvencionables por dicha Caja de Solidaridad”. Calvente calificó este fondo como una “caja B” de Podemos y promovió la demanda por la apertura de una investigación.
Escalonilla solicitó información sobre “la persona física y jurídica que bajo la denominación de 404 Comunicación Popular solicitó la cantidad de 55000 euros a la Caja de Solidaridad de Podemos”. Tras su investigación, la Policía Judicial ha decretado que no observó ningún tipo de irregularidad en el manejo de los fondos.
El auto, publicado el pasado 20 de octubre, reza que hay “ningún indicio existente” de que la Asociación 404 Comunicación Popular realice actividades irregulares, ni de que el dinero recibido de Podemos no fuese utilizado para los fines por los que fue solicitado.
La investigación relativa a las presuntas irregularidades en los cuatros contratos de Podemos con la consultora portuguesa ADB Europa, relativas a las elecciones de 2019, también se cerró recientemente. Las diligencias fueron anuladas después de que el juez Escalonilla recibiera un informe del Tribunal de Cuentas en el que se estipulaba que no existían irregularidades en los contratos.
LEA TAMBIÉN:
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país