Para que una moción de censura llegue a término, necesita un número de apoyos mucho mayor al que VOX tiene en estos momentos en el Congreso de los Diputados. Hoy y mañana se debatirá la propuesta del partido de Santiago Abascal, que considera urgente la salida de Pedro Sánchez de la Moncloa y la convocatoria de Elecciones Generales.
Tendría que darse una situación imposible para que la moción de censura presentada por Vox llegue a puerto. Se trata de un reglamento regulado en los artículos 113 y 114.2 de la Constitución Española y el Reglamento del Congreso cuyo objetivo es invalidar la gobernabilidad del presidente, inhabilitándolo y sustituyéndolo por otro.
En este caso, Pedro Sánchez sería sustituido hasta la celebración de elecciones que exige Vox por Santiago Abascal. Tiene que ser presentada por el 10% de la Cámara, y Abascal supera ese porcentaje por sus 52 diputados.
La composición actual del Congreso es la siguiente (partidos y número de diputados):
La moción de censura solo se aprueba con 176 votos a favor. Aunque Ciudadanos y PP se pusieran de acuerdo y le concedieran el sí a Abascal, sumarían 150 votos. Faltarían 26 para sustituir a Sánchez. Y Ciudadanos ya ha afirmado que votará no. El PP todavía no lo tiene claro, y los diputados de Pablo Casado se enfrentan en las últimas horas antes de la votación. Y si los partidos con menos escaños se unieran, tampoco podrían derrotar al PSOE. Además, es prácticamente impensable que partidos como EH BILDU o PNV se unan en votación a Vox.
Ignacio Garriaga ha sido el encargado esta mañana de defender la moción de censura ante los diputados, asegurando que los datos económicos y sociales son los peores desde la Guerra Civil. Santiago Abascal ha vuelto a decir que se trata «del peor gobierno en 80 años» y se han referido varias veces al Ejecutivo calificándole de «socialcomunista». Han prometido la convocatoria de elecciones, la recuperación del empleo y la apuesta por el marcado único.
El ex presidente catalán deja su cargo en medio de un escándalo de corrupción que afecta a su entorno.
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria