Isabel Celaá, Ministra de Educación, defiende el decreto del ejecutivo y explica sus detalles.
La Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, defiende el nuevo decreto educativo del Ejecutivo, que ha sido diana de críticas por parte de padres y expertos ya que no impone un límite de suspensos para pasar de curso en Bachillerato y ESO y que en cambio dicta la decisión en un grupo docente: «el sistema español es abusivo con las repeticiones», ha explicado.
Celaá defiende el decreto educativo
La Ministra de Educación ha defendido en una entrevista para RNE el nuevo decreto-ley educativo que permite obtener el título de la ESO y Bachillerato sin límite de asignaturas suspensas. Según la ministra, el decreto se ha malinterpretado y «mandar a un estudiante a repetición es una decisión muy seria, que afecta al alumno y al sistema», por lo que ha argumentado que «cuando un alumno no ha aprendido, no es cuestión de que necesite más tiempo para aprender, sino que el profesor identifique qué es lo que no ha aprendido y refuerce».
«La lectura que hacen algunos es incorrecta», ha declarado la ministra en la entrevista: mientras que la media de repetición de curso es del 11% en los países de la OCDE, en España el porcentaje se eleva hasta un 29%. Ahora la situación de que el alumno promocione o repita el curso dependerá de la decisión de su grupo docente: «El profesorado ahora trabaja aisladamente, canta la nota; y el trabajo colegiado para evaluar a un alumno de acuerdo a su progresión académica tiene mucha más garantía de no equivocarse que cuando se hace en solitario», ha insistido la titular de Educación.
No se trata de que los alumnos superen el curso y obtengan su título con varios suspensos: «eso no quiere decir que alumnos con suspenso hayan de pasar, sino que la mirada mas importante está en la evaluación de la evolución global de ese estudiante; es un paso en calidad que exige más esfuerzo al sistema y al alumno», ha explicado Celaá.
En la entrevista concedida la ministra también ha evaluado la situación de colegios e institutos en su lucha contra el coronavirus: «La situación está siendo satisfactoria; los centros educativos forman más parte de la solución que del problema y están siendo centros ‘anticovid’ porque hacen detección precoz y colaboran con sanidad» y que «el objetivo es llegar a la presencialidad absoluta, porque es la que tiene mayores beneficios en términos de satisfacción e interacción, pero no estamos en tiempos de descontrolar una organización que hasta la fecha ha ido bien».