Temas cubiertos
Cataluña celebra el 12 de octubre sin presidente pero con movilizaciones. Varios grupos han organizado actos, mientras que este año no se ha programado la tradicional manifestación de Societat Civil Catalana.
El Tribunal Supremo inhabilitó a Torra a finales de septiembre, y desde entonces el vicepresidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, porta ese cargo.
Él mismo ha declinado asistir a los actos de celebración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre porque «tradicionalmente este es un acto al que se invita al presidente de la Generalitat y Cataluña no tiene presidente».
«Se ha inhabilitado al presidente de la Generalitat por expresar su opinión, haciendo uso de un derecho universal como es la libertad de expresión», asegura Aragonès en una carta remitida al Ministerio de Defensa.
El 12 de octubre los catalanes celebrarán el Día de la Hispanidad pese a la complicada situación que se vive con el COVID-19 en Cataluña, Los de Artós, Espanya i Catalans y Cataluña Suma han organizado una marcha de coches por Cataluña a las 12:00 en la Plaza Artós del barrio de Sarriá.
El grupo Unión de Brigadas publicaba en su perfil de twitter que fueron multados por los Mossos d’Esquadra por colgar banderas y banderines de España en Barcelona. El grupo no tenía permiso para utilizar el mobiliario urbano.
Òmnium Cultural ha señalado «los poderes del Estado» instalando y utilizando el mobiliario público indicando «peligro de Estado» delante del cuartel del Bruc, la comandancia Naval y el Gobierno Militar en Barcelona.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país