La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Gobierno central tiene la intención de realizar reformas estructurales en el sistema fiscal español. Los cambios, que se realizarán una vez que finalice la pandemia, tienen por fin garantizar que el sistema tenga “un mejor rendimiento, sea más redistributivo, más progresivo y más justo”.
En una entrevista en el diario La Vanguardia que ha tenido lugar este domingo 11 de octubre, la ministra Montero ha revelado reformas estructurales en el sistema fiscal tras la crisis del coronavirus. Asimismo, ha anunciado que habrá ligeras modificaciones en el régimen durante las próximas semanas “para preservar el Estado de Bienestar”
“Las reformas profundas, que afectan al modelo productivo, a la estructura, como por ejemplo al impuesto de sociedades, es lógico y razonable que lo acompasemos a este momento y, por tanto, esperemos a que pase esta tempestad”, ha explicado en una de sus intervenciones durante la entrevista.
Por el momento, el Gobierno estudia un IVA en la educación y la sanidad privadas, y la revisión de los beneficios fiscales de los planes privados de pensiones. No obstante, ha aclarado que “todavía no hemos tomado la decisión sobre cuáles van a ser los elementos objeto de ajuste”.
Los cambios tienen como fin hacer que el sistema fiscal tenga “un mejor rendimiento, sea más redistributivo, más progresivo y más justo”. Según ha explicado la ministra, el Gobierno será asesorado durante el proceso por un grupo de expertos en la materia.
La ministra de Hacienda también ha anunciado durante el coloquio que existe la posibilidad de que haya un nuevo modelo de financiación autonómica antes del final de la legislatura.
“Creo que cuando se debata la financiación autonómica va a ser también necesario tratar el abordaje que tienen la deuda actual, que soportan algunas comunidades o la totalidad, y de qué manera, de forma justa se puede afrontar esta situación sin que provoque agravio entre los distintos territorios”, ha declarado.
“El Gobierno no está tan pendiente como los gobiernos anteriores de a quién le pone el déficit, en términos de quien paga la factura, sino de lo que hay que hacer”.
LEA TAMBIÉN:
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país