Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha comparecido para explicar qué ocurrirá ahora con la capital tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia, que tumba las medidas aplicadas por el Ministerio de Sanidad. En medio de este caos político y judicial, Ayuso pide a los madrileños no salir de Madrid en el puente del Pilar y seguir las recomendaciones sanitarias.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid no ha ratificado las medidas de restricción de movilidad impuestas a la Comunidad por el Ministerio de Sanidad. Ante esta situación, Ayuso ha comparecido. Para las presidenta, eran «unas medidas que la Comunidad de Madrid entendía precipitadas, no consensuadas y que afectaban a derechos fundamentales de millones de ciudadanos«.
Tras referirse a la mejoría de la situación de los datos de contagio (con un índice de casos de 465 por 100.000 habitantes) en la Comunidad (algo que coincide con haber dejado de hacer test a los contactos con positivos), Ayuso ha insistido en que la situación continúa siendo grave y en que quiere dialogar con el Gobierno porque la capital necesita ayuda, haciendo hincapié en que las medidas iniciales sí funcionaban: «Nos siguen pareciendo cifras preocupantes, ayer fallecieron en Madrid 37 personas: no podemos confiarnos ni acostumbrarnos a estas cifras. El virus no se ha ido«, ha expresado la presidenta.
«Pedimos a los madrileños, de nuevo, no salir de Madrid y seguir todas las recomendaciones sanitarias, sobre todo en los próximos días del puente». Lo acordado entre Ayuso y Sánchez dará como resultado una nueva orden que se anunciará mañana.
«Sánchez se comprometió, y luego no cumplió», ha declarado la presidenta. Ayuso quiere «retomar el diálogo»: pide hacer las cosas con tiempo y prudencia «que les han negado, creando un caos normativo en el que nadie sabe ya a qué atenerse«. Es por ello que desea lanzar una normativa sencilla, homogénea, conjunta y clara para que los ciudadanos la puedan cumplir con facilidad: «Les anuncio que la Comunidad de Madrid va a retirar las medidas cautelares que habíamos presentado en la Audiencia Nacional para evitar más confusión«.
Ahora, la presidenta le pide a Sánchez que se reúnan y lleguen a un acuerdo que no acabe en laberintos jurídicos con normativas que expiran a los pocos días de compartirse: «Entre esta noche y mañana se anunciarán unas medidas sensatas, justas y ponderadas: nadie entiende las normas», además de pedir más presencia de Policía Nacional y Guardia Civil como apoyo a la Policía Local para que se cumplan las medidas. La presidenta también ha hablado sobre la necesidad de que la «economía no se hunda mientras seguimos luchando contra el virus«, exigiendo diálogo, test de antígenos en las farmacias de la Comunidad y seguir adelante con sus medidas porque, según Díaz Ayuso, «eran acertadas».
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país