El Govern catalán en pleno plantará al Rey en Barcelona. Meritxell Budó exige una disculpa a Felipe VI por el discurso del 3-0.
Según anuncian, ningún representante del Govern catalán acudirá el viernes 9 de octubre a la entrega de premios del salón Barcelona New Economy Week, que presidirá el rey Felipe VI.
El acontecimiento tomará lugar en la zona franca de Barcelona. Junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, liderará el evento. Sin embargo, el vicepresidente con funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció ayer su ausencia en el acto.
Esta mañana, el Govern catalán ha confirmado que ningún consejero del Ejecutivo autonómico estará presente en el evento empresarial.
El salón supone el regreso del jefe de Estado a Cataluña, después de que el pasado 25 de septiembre el Gobierno decidió que el Rey no debía viajar a Barcelona al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en la Escuela Judicial de Barcelona, lo que provocó fricciones entre la Jefatura del Estado, el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial.
La alta institución del Gobierno temía que la visita del monarca coincidiera con las protestas por la sentencia de inhabilitación contra Quim Torra o por los aniversarios del 1-0. El Gobierno considera que esos riesgos ya no se dan.
Esta semana el Rey regresará a Barcelona, tres meses después de su última visita al monasterio de Poblet (Tarragona). Viaje que efectuó para conocer el marco de la ronda autonómica para conocer la situación del coronavirus.
La consejera de Presidencia, Meritxell Budó, ha afirmado que el Govern mantendrá su agenda el viernes y que la visita del Rey no alterará horarios.
«Nosotros a lo nuestro, tenemos trabajo. Solo esperamos del Rey que se disculpe por el discurso del 3-0. Fue un discurso incendiario y partidista. No tuvo en consideración al pueblo catalán. El Rey no es bienvenido a Cataluña» Remata el presidente del Parlament, Roger Torrent.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país