Este jueves, 1 de Octubre, el BOE ha publicado el acuerdo que se produjo entre gobierno y las CCAA. Aunque Madrid fue una de las comunidades que voto en contra, la orden es de «obligado cumplimiento», por lo que está obligada a cerrar perimetral Madrid, así como nueve de sus municipios.’
El ministro, Salvador Illa explicó tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que las medidas se debían aplicar a todas las comunidades y ciudades autónomas con independencia de su voto. Sin embargo, Madrid anunciaba la tarde del miércoles,30 de septiembre, no iba a acatar la orden.
Según señaló el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se planteaban recurrir el acuerdo pues según ellos carecía de » validez jurídica». Ya que que hubo cinco Comunidades Autónomas que votaron en contra, Andalucía, Galicia, Madrid, Ceuta y Cataluña y la abstención de Murcia.
Por su parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado esta mañana en un canal de radio que; «el Consejo Interterritorial no puede imponer nada y menos de esta manera» por lo que están estudiando con el abogado de la Comunidad de qué manera hacen las cosas de forma correcta.
Las medidas recogidas en el BOE, fueron aprobadas de «forma colegiada» en el CISN. Fueron 13 las Comunidades Autónomas que votaron a favor.
Las restricciones de movilidad se aplicaran en aquellos municipios que cumplan con estos tres puntos:
Si estos tres puntos se cumplen, la movilidad quedaría restringida con algunas excepciones como: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitario. Por motivos laborales, profesionales, empresariales o legales. Para asistir a la universidad, centros educativos o escuelas infantiles.
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria
La detención de Óscar Sánchez Gil revela conexiones sorprendentes con el crimen organizado.