Temas cubiertos
El martes 29 de septiembre el partido político Vox, presentará su moción de censura contra el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El candidato, «salvo cambios de última hora», será Santiago Abascal y el diputado encargado de defender la moción, que apenas cuenta con apoyo, será el candidato a la Generalitat catalana, Ignacio Garriga.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, en una entrevista para El Toro Tv ha declarado que el martes Vox presentará dicha moción de censura contra Sánchez. «Hay esperanza y hay posibilidades de concordia y de devolver la voz a los españoles», ha asegurado.
La propuesta no cuenta con apoyos en el congreso.
«Es la moción más justificada de la democracia española. Nunca un Gobierno lo hizo tan mal, no solo en la gestión de la pandemia, sino por la degradación de la economía y la vida institucional«, ha defendido Abascal en televisión, porque asegura, su partido no puede asistir «silentes e impávidos» a la «mayor degradación de la vida nacional».
El diputado y candidato de la formación de Santiago Abascal a la Generalitat, Ignacio Garriga, será el encargado de defender la enmienda a la totalidad de la gestión de Sánchez.
«Es un honor representar a los 52 diputados de VOX en la defensa de la moción de censura que dará voz a millones de españoles», ha escrito Garriga en su cuenta personal de Twitter.
La moción de censura está recogida en los artículos 113 y 114.2 de la Constitución Española y en los artículos 175 a 179 del Reglamento del Congreso. Es una iniciativa que tiene la finalidad de revocar el mandato del Gobierno. Se produce un debate y una votación que tiene que ser aprobada por mayoría absoluta para ganarse. Debe estar firmada por, al menos, la décima parte de los diputados e incluir un candidato a la presidencia, y su aprobación requiere de mayoría absoluta, lo que supondría 176 votos como mínimo.
La moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018 fue la primera en tener éxito en España.
LEA TAMBIÉN:
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria
La detención de Óscar Sánchez Gil revela conexiones sorprendentes con el crimen organizado.