Pedro Sánchez, acudió a la reunión con Isabel Díaz Ayuso para controlar la segunda ola de coronavirus que está afectando especialmente a la capital.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió a la reunión con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Las medidas de la reunión entre Sánchez y Ayuso después de esta tregua política, incluyen un grupo COVID-19, una «ley de pandemias» y la disposición de cualquier ayuda para frenar la pandemia y controlar la situación en la capital.
La primera cumbre bilateral por la pandemia entre el jefe del Ejecutivo y un presidente autonómico fue «satisfactoria» y «necesaria», según explican miembros de los equipos de los dos líderes. Sánchez y Ayuso optaron por un cara a cara, una reunión a solas, sin ningún miembro de sendos gabinetes presentes.
Barajas ha traído el 0,2%
En la conversación sobre medidas de esta reunión entre Sánchez y Ayuso, se incluyeron los contagios del extranjero. El presidente del Gobierno declaró que está dispuesto a estudiar más medidas en Barajas, pero que del número de contagios después del estado de alarma, «solo un 0,2% provienen de Barajas». «Debemos centrarnos donde realmente está el problema y el foco de propagación del virus» declaraba Sánchez.
Ley de pandemias
Ayuso pidió «una ley orgánica específica para hacer frente a una pandemia». La propuesta es una norma jurídica específica que sirva de alternativa al estado de alarma ‘a la carta’ que Moncloa ha puesto a disposición de las autonomías. «La epidemia va a durar un tiempo y no tenemos herramientas legales que nos garanticen que se cumplen las ordenanzas», reclamó Ayuso.
Grupo COVID-19
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso han llegado a un acuerdo para crear el llamado Grupo COVID-19, que consistirá en un espacio de cooperación entre ambas administración que se reunirá semanalmente para analizar la evolución de la pandemia en Madrid.
Ayuda a Madrid
Cuando hay 37 zonas confinadas en la capital, y la idea de reabrir el hospital de Ifema está en el aire, el presidente del Gobierno pone a disposición de la comunidad «medios logísticos, sanitarios, apoyo legal, recursos jurídicos y medios policiales. Todo lo que consideren que necesitan para doblegar la curva».