Desde el Gobierno quieren prorrogar los ERTEs y una prohibición de despido hasta el 31 de diciembre. Esta ha sido la propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social en el primer borrador de la propuesta.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social propone prorrogar automáticamente los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de diciembre de este año.
El borrador quiere extender la fecha de los ERTE más allá del 30 de septiembre.
Actualmente 700.000 trabajadores se encuentran en esta situación.
El ministerio propone que se consideren empresa especialmente afectadas por la pandemia aquellas cuya actividad se recoja en la norma, pendientes de concretar, y aquellas cuyo negocio dependa en su mayoría de estas empresas.
El planteamiento de Trabajo es un modelo de protección «diferencial», no sectorial, que pasa por mantener los llamados ‘ERTE de rebrote’ para todos los sectores y empresas afectados por un rebrote de Covid, en paralelo a un incremento de la protección para los que más tiempo lleven en ERTE por la pandemia, como aquellos que lleven más de seis meses.
La prohibición de los despidos permanecerá vigente hasta final. El artículo que recoge esta idea, declara que la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada «no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido».
A su vez se amplía el derecho de adaptación y/o reducción de la jornada para el cuidado de menores, aparejado a reducción salarial, el conocido como Plan Me Cuida.
El documento no especifica los nuevos esquemas de bonificaciones ni el porcentaje sobre la base reguladora que mantendrán las prestaciones de los trabajadores afectados por un ERTE a partir de los 180 días. Con el esquema actual, bajará del 70% al 50%.
El Ejecutivo del Gobierno volverá a reunirse este lunes para concretar la prórroga de los ERTEs y la prohibición del despido. Seguirá negociando los términos y condiciones de la que sería cuarta prórroga de los ERTE por fuerza mayor vinculados a la Covid-19.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país