Pedro Sánchez ha acudido al estreno en TVE de La hora de la 1. En la entrevista se han tratado temas de actualidad como la evolución del coronavirus, la vuelta al cole, la crisis económica, la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, entre otras cuestiones.
El nuevo programa estrella de la cadena pública lo presenta desde este lunes Mónica López.
La primera entrevista del programa de TVE, Pedro Sánchez, ha declarado que “sin duda” los padres pueden estar tranquilos por la vuelta al cole y ha garantizado a los niños, maestros y profesionales educativos “centros seguros”, además de descartar una crisis de la coalición y confiar en sacar los presupuestos generales.
Hace unas semanas ya se publicaron las medidas y precauciones del curso escolar.
Con respecto al cuidado de los niños contagiados, y la baja laboral de los padres, Sánchez afirma que se ha aprobado un plan del Ministerio de Trabajo, llamado plan «Me Cuida» que «permite el 100 % de la flexibilidad laboral».
812.438 personas se encontraban en ERTE en agosto. Aunque el dato se haya reducido desde el mes anterior, muchas de ellas pasarán a cobrar la mitad de ERTE. Sánchez dice que hay que evitar «una especie de hibernación» de las empresas más afectadas por el Covid-19 que provoque su desaparición. «Estemos dispuestos a extender los ERTE y que continúe incentivándose la reactivación de esos puestos de trabajo»
La entrevista al ejecutivo comenzó con el tema de las vacunas del coronavirus. «La relación con las grandes farmacéuticas y el acceso a esas vacunas sin obstrucción» es, según dice el presidente del Gobierno, un trabajo que se está realizando desde la Unión Europea. También afirman que desde el Gobierno han creado un grupo de trabajo con las comunidades autónomas para ver qué grupos de población son los «susceptibles de recibir en primer lugar esa vacuna».
En la entrevista de TVE a Pedro Sánchez también se ha hablado de los presupuestos, de los que el presidente afirma que le «gustaría que esos presupuestos salieran con el máximo acuerdo posible, que sean progresistas pero de país», sostiene.
«Tengo mi opinión» ha dicho Sánchez sobre la marcha del Rey Juan Carlos, «pero soy presidente del Gobierno y tengo que ser discreto». «Hay informaciones que son inquietantes, que perturban» y «esto es algo que tenemos que resolver marcando distancia, diciendo que no a supuestos casos irregulares del anterior Jefe del Estado, algo que agradezco al actual Jefe del Estado», insiste Sánchez.
«Esta crisis puede agravar las diferencias territoriales», sostiene Sánchez, que defiende la importancia de trabajar en la cohesión mediante el fondo de reconstrucción, así como en la transición ecológica y digital o la igualdad de género.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país