El presidente del país y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes, 1 de septiembre de 2020, que pactará con Unidas Podemos el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sánchez se muestra “muy satisfecho con la lealtad del Gobierno de coalición” y asegura que “la perdurabilidad de la coalición está garantizada”.
Pedro Sánchez ha explicado en una entrevista de la ‘Cadena Ser’ que la negociación del borrador de los Presupuestos Generales se realizará de forma conjunta entre PSOE y sus socios de Gobierno, Unidas Podemos. Durante el encuentro, ha asegurado, además, que ha descartado la posibilidad de que se vuelva a declarar un nuevo estado de alarma sanitario debido a la segunda oleada de rebrotes de coronavirus.
El presidente ha asegurado que “la estabilidad del Gobierno está garantizada, pero necesitamos que sea una legislatura fructífera”. Si bien ha señalado que el acuerdo de Gobierno sentará las bases de los PGE de este año, ha subrayado que a mayoría que conforman los dos partidos del Gobierno – 155 diputados – no es suficiente (son necesarios 176 votos a favor). En este contexto, el líder socialista considera que es necesario se abra el diálogo con el resto de las fuerzas políticas.
“No podemos excluir a ningún grupo político de esta interlocución porque los Presupuestos más necesarios son urgentes y la condición sine qua non para abordar la recuperación económica”, ha explicado.
Sánchez ha exclamado que se hablará, en especial, con los “socios estratégicos para la estabilidad del Gobierno”, entre ellos, el PNV. A pesar de excluir a ERC de su lista de aliados, ha declarado que sigue confiando en la formación republicana y que el Gobierno mantiene el compromiso de diálogo con Cataluña.
“En muchas ocasiones escucho que si no queremos dialogar, pero ahí está la mesa de diálogo. Estamos dispuestos a reunirnos en septiembre cuando quiera el Govern”, ha declarado Sánchez tras afirmar que se reunirá con la Generalitat este mismo mes de septiembre.
Durante la entrevista, el presidente ha criticado la estrategia política del principal partido de la oposición y ha llamado a la unión entre las distintas fuerzas política. “Cuando escucho al PP decir que no apoyan el borrador de los presupuestos porque son la alternativa… Precisamente por eso, porque son la alternativa, en un momento inédito como el que está viviendo nuestro país, tenemos que apartar la lucha partidista en el combate contra el virus y anteponer el bien común al interés partidista”, ha declarado en el coloquio.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país