Carles Puigdemont ha decidido abandonar la formación política PDECat. Tras su salida, otros cuatro consejeros del gobierno de Quim Torra también han decidido darse de baja del partido político.
En los últimos años las relaciones entre Carles Puigdemont y Partido Demócrata Europeo de Cataluña (PDECat) habían incrementado su tensión. Ha sido este 31 de agosto cuando el político catalán ha decidido dejar de ser militante del partido heredero de Convergéncia.
Una baja que provoca el aislamiento y deterioro de la formación política.
«Acabo de comunicar al presidente de PDECat mi decisión de darme de baja del partido. Seguiré trabajando, ahora como presidente de Junts per Catalunya, para mantener una relación cordial entre las dos formaciones», así se ha despedido Carles Puigdemont en el comunicado que ha publicado.
Varios consejeros del Govern han firmado un comunicado denunciando que la dirección de PDECat no sigue «el mandato» de sus bases y no apuesta por la «judicialización» en su relación de JxCat. La tensión comenzó hace unos días cuando PDECat anunció la decisión de emprender acciones judiciales contra Junts per Catalunya al considerar que les habían «robado» una marca de su propiedad.
Esta escalada de tensión ha provocado el abandono de Carles Puigdemont y un «efecto cascada» para que muchos cargos del Govern decidieran, definitivamente, abandonar y desvincularse de esta formación política catalana.
Sin embargo, aún hay algunos nombre relevantes que no han abandonado su viejo partido. Jordi Turull, Joaquim Forn o Josep Rull son algunos de los que aún mantienen su puesto en la formación.
Consejeros del gobierno de Torra, como Budó, Buch, Calvet o Puigneró se han dado de baja. En el ámbito territorial, la situación ha sido más dolorosa para PDECat. Directivas enteras, como la del alto Ampurdán se han dado de baja. Desde PDECat, han informado que solamente el 7% se han dado de baja.
LEA TAMBIÉN:
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país