Temas cubiertos
Este jueves, 27 de agosto de 2020, ha tenido lugar la Conferencia Sectorial de Educación en la que ha participado el Gobierno central y las comunidades autónomas. El fin de la reunión ha sido homogeneizar las diferentes normativas de las comunidades autónomas relativas a la “vuelta al cole” 2020, marcada por el contexto del coronavirus.
La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha descrito la conferencia como un “acuerdo total” que “nos permite actualizar el marco común de cogobernanza que genere confianza en la sociedad en su conjunto”.
La ministra del Educación, el ministro de Sanidad – Salvador Illa – y la ministra de Política Territorial –Carolina Darias–, han detallado a los medios de comunicación todas medidas que se han alcanzado durante la Conferencia Sectorial de Educación en una rueda de prensa posterior a la reunión.
Se ha acordado que la educación tendrá un carácter presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo en todo el territorio español. No obstante, se priorizará, en caso de que fuere necesario, que se opté por esta modalidad educativa con los más pequeños (hasta segundo de Secundaria).
Con respecto a la suspensión generalizada de la actividad lectiva presencial de una comunidad autónoma, solo será posible su adopción en situaciones excepcionales. Además, se requerirá la comunicación previa al ministro de Sanidad y será previo acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS.
Siempre que el nivel epidemiológico lo permita, los centros escolares mantendrán los servicios de comedor y de apoyo educativo a los menores con necesidades especiales o pertenecientes a familias en riesgo de exclusión social.
Los empleados de los centros educativos deberán reducir a “lo imprescindible” su presencia en estos sitios. Se promoverá la realización telemática de todas las actividades no lectivas con el objeto de cumplir con este fin.
Cada centro tendrá una persona responsable de todo aquello que esté relacionado con la pandemia del coronavirus. Deberá de conocer todos los documentos y novedades que tengan que ver con esta cuestión y actuará como interlocutor del centro con los servicios sanitarios.
Los alumnos de educación infantil y hasta segundo de primaria se organizarán en grupos de convivencia estable, también conocidos como “grupos burbujas”. Los miembros de estas clases no podrán mezclarse con aquellos que pertenezcan a otras. Asimismo, estos grupos no deberán de limitar la distancia, aunque sí minimizar el contacto lo máximo posible.
Se garantizará educación para la salud tanto a alumnos, como para docentes y familias. Esta medida tiene como fin la difusión correcta de las medidas preventivas a todos los públicos.
Deberá de mantenerse, de forma generalizada, la distancia de seguridad interpersonal recomendada por las autoridades sanitarias, de 1,5 metros. Los alumnos de infantil y del primer ciclo de primaria son los únicos que quedan exentos de cumplir esta medida, con el fin de que el alumnado pueda socializar y jugar entre sí.
Todos los alumnos mayores de seis años deberán llevar obligatoriamente la mascarilla, independientemente de que estén o no en grupos de convivencia estable.
La distancia de seguridad también deberá de ser respetada en los comedores. No obstante, el alumnado perteneciente a un mismo grupo de convivencia estable quedará exento de cumplir con esta norma. Asimismo, se asignarán puestos fijos para todo el curso al alumnado.
El uso de la mascarilla a partir de los seis años también será obligatorio en el transporte escolar. Se ha recomendado su uso también a los niños de 3 a 5 años.
Se deberán higienizar las manos meticulosa y frecuentemente, al menos cinco veces por jornada lectiva. Asimismo, se intensificará la limpieza de los centros, en especial en los espacios más frecuentados, como los aseos.
Se ventilarán frecuentemente las instalaciones cerradas durante al menos 10 minutos y se procurará que la ventilación sea continuada.
Tanto el personal como los alumnos deberán medir su temperatura corporal de forma previa al inicio de la jornada lectiva. En el caso de los alumnos, la toma de temperatura podrá ser realizada tanto por los centros como por las familias. Si el encargado de la tarea fuera el centro, la tarea se llevará a cabo sin aglomeraciones y asegurando que se respete la distancia de seguridad.
Si alguna persona, ya sea alumno, personal o docente, presenta síntomas de coronavirus, no deberá acudir al centro.
El Ministerio de Sanidad ha presentado en la Conferencia Sectorial de Educación una “Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en los centros educativos”, bajo el marco de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS.
El documento establece como ejes de actuación evitar la asistencia al centro de personas que tengan síntomas de COVID-19; el aislamiento precoz de personas sintomáticas; el mantenimiento de la actividad lectiva presencial extremando precauciones hasta los resultados de las pruebas PCR de los individuos y la cuarentena de los contactos estrechos.
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria
La detención de Óscar Sánchez Gil revela conexiones sorprendentes con el crimen organizado.