Tras la marcha de Juan Carlos I a República Dominicana, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha pedido la abdicación del rey Felipe VI. Le ha reclamado “que no aumente la agonía borbónica y que permita que la ciudadanía salga de ésta”.
El pasado lunes, 3 de agosto de 2020, la Casa Real hacía público que el rey emérito Juan Carlos I abandonaba España, “ante la repercusión pública que están teniendo ciertos acontecimientos pasados” de “su vida privada”, según reconoció en una carta que dejó a Felipe.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Quim Torra ha pedido al rey Felipe VI que abdique y ha exigido al Gobierno que explique el porqué ha “permitido, facilitado y aplaudido la huida de una persona llena de privilegios e investigado por un caso inmenso de corrupción”. Ha calificado la salida del exrey como una “huida tolerada”.
Acto seguido, Torra ha anunciado que ha solicitado que se convoque un pleno extraordinario en el Parlament para abordar “la crisis abierta por la monarquía española”.
El presidente de la Generalitat ha celebrado “que caiga un régimen autoritario en el cual el jefe de Estado se transmite de forma hereditaria”. “Los regímenes que perpetúan se corrompen y el régimen borbónico español ya hace siglos que debería haberse extinguido”, ha expresado Torra con relación a la Corona española.
Torra ha aprovechado la ocasión para pedir una reunión bilateral al presidente del Gobierno, esta semana, con el fin de negociar el reparto de los fondos europeos de activación económica y la aportación del Estado a la financiación de la comunidad. Clama que hace cinco días envió una carta a Pedro Sánchez pidiendo esta reunión y que aún no ha obtenido respuesta.
El presidente de la Generalitat ha pedido al presidente del Gobierno que se siente “a trabajar con nosotros para resolver los problemas de los catalanes”. Torra ha exclamado que tiene que reclamar la atención del Gobierno puesto que Cataluña no es independiente y que sus ciudadanos son parte del Estado español. Esta reunión debería da convocarse lo más antes posible, “vista la urgencia de la situación y por no desatender a los ciudadanos catalanes”.
Quim Torra ha destacado que Cataluña, por noveno ejercicio consecutivo, se trata de una de las comunidades con mayor desequilibrio entre lo que aporta y lo que recibe siguiendo el modelo de financiación autonómica. Por ello, ha insistido en la necesidad de tratar la financiación y el reparto de los fondos con el Gobierno central “No exigiremos ni más ni menos de lo que nos corresponde y son 31.000 millones de euros”.
Según ha reclamado, “lo mínimo que debe hacer Sánchez es dirigirse a uno de los motores tractores de la economía del Estado para concretar las bases de los fondos que nos tocan. O esto o entenderemos que miente”, recordando que ERC se abstuvo en una de las prórrogas del Estado de alarma en las que el presidente del Gobierno se comprometió a que Cataluña gestionara estos fondos.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país