El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, había confirmado su ausencia en la Conferencia de Presidente autonómicos. En el último momento, se ha confirmado su presencia tras pactar con Pedro Sánchez el déficit y la deuda vasca.
El lehendakari vasco, Urkullu, ha viajado finalmente hasta San Millán de la Cogolla (La Rioja) para asistir a la Conferencia de Presidentes autonómicos. Su asistencia, que no estaba confirmada, viene precedida de un acuerdo con Pedro Sánchez sobre la senda del déficit y la capacidad de endeudamiento del País Vasco.
El pacto, que incluye también a las Diputaciones Forales, y se concretará en una futura Comisión Mixta del Concierto. Este es el resultado de unas negociaciones discretas que terminaron en el acuerdo cerrado ayer, 30 de julio, a última hora. Este pacto hizo a Urkullu cambiar sus planes y aceptar acudir a la cita con el resto de presidentes autonómicos.
Urkullu mantuvo hasta ayer la incertidumbre sobre su presencia en la conferencia, argumentado el incumplimiento del Gobierno central sobre los compromisos adquiridos con Euskadi. La presencia final de Urkullu en dicha conferencia hará que, finalmente, sólo haya un asiendo sin ocupar: el del President de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente catalán ha alegado que rechaza ir al encuentro debido a la situación epidemiológica que vive cataluña y por la presencia del Rey Felipe VI en dicha reunión.
El pacto que han acordado entre el Gobierno central y Euskadi es de gran importancia para el gobierno regional vasco. Hay que tener en cuenta que Euskadi no forma parte del régimen general.
Por ello, los límites de deuda y déficit son pactados con el Ejecutivo de forma bilateral y no en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, como el resto de Comunidades Autónomas. El compromiso pactado en las últimas horas sobre una reunión de la Comisión Mixta del Concierto ha sido clave para el futuro de Euskadi y para la presencia de Urkullu en la Conferencia de Presidentes Autonómicos.
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria
La detención de Óscar Sánchez Gil revela conexiones sorprendentes con el crimen organizado.