Temas cubiertos
Más de la mitad de los catalanes no quieren la independencia de Cataluña. Así lo indica el último informe del CEO, el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat. El estudio señala que el 50,5% de los catalanes son contrarios a la independencia, la cifra más alta en los últimos seis años.
Por el contrario, tan solo el 42% avala la secesión de Cataluña, la cifra más baja desde que se realizase en referéndum ilegal del 1-0. Unos resultados procedentes de una encuesta realizada entre los meses de junio y julio, en la que han participado 2.000 personas, y que deja ver los efectos de la pandemia del coronavirus en torno al proyecto soberanista catalán.
Según los resultados de la encuesta, los problemas que más preocupan a los catalanes han variado con respecto al anterior informe del CEO.
Por otro lado, según muestran los resultados, un 45,5% de la población catalana manifiesta preocupación al interpretar que ningún partido está capacitado para dar una buena respuesta a sus prioridades.
Según la encuesta del CEO, el panorama político en Cataluña ahora mismo sería el siguiente:
Tanto Esquerra Republicana como Junts Per Cat se quedarían a pocos escaños de la mayoría y repetirían los resultados de las elecciones del 21-D.
En cuanto a los políticos, según los resultados del CEO, Junqueras obtiene una nota media de 5,7 y Puigdemont suspende con un 4,05, resultados peores incluso que los obtenidos por Quim Torra, que le supera por 5 décimas.
En cuanto a la gestión de la pandemia del coronavirus, los catalanes entrevistados aprueban a la Generalitat con un 5,04 y suspenden al Ejecutivo de Pedro Sánchez con un 4,43.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.