La Justicia da la razón a los recursos presentados por el PP y anula «Madrid Central» por defectos formales. Ecologistas en Acción recurrirán la decisión de los magistrados con la esperanza de la vuelta de esta movilidad sostenible que fue aprobada en 2018.
La Justicia ha dado la razón al PP y al presidente del Ayuntamiento de Madrid, Almeida, al aceptar el recurso sobre la anulación de Madrid Central. El TSJ de Madrid ha tumbado esta normativa de movilidad sostenible, algo que podría resultar caro para el ayuntamiento de la capital.
La revocación de Madrid Central puede provocar que las miles de multa que se han puesto en estos años a los infractores deban ser devueltas a los conductores.
Las autoridades judiciales han aceptado los recursos presentados por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid y la mercantil DVuelta Asistencia Legal, sin entrar al fondo del asunto y sin valorar la delimitación de esta zona de bajas emisiones y su regulación.
Los magistrados han anulado esta normativa por «defectos formales» y por «la omisión del trámite de información pública». Un requisito esencial al tratarsee de una de las principales manifestaciones del derecho que los españoles tienen a participar en asuntos públicos.
Los afectados estos últimos meses por infracciones que hayan podido cometer en la zona Madrid Central tienen veinte días hábiles para presentar sus recursos, lo que podría hacer que «las multas impuestas decayeran al carecer de sustento normativo». Pero aún parece que falta tiempo para que esto sea cierto.
Por el momento, Ecologistas en Acción presentará un recurso al Tribunal Supremo. Desde la organización ecologista afirman que «van a presentarlo porque Madrid Central estaba ayudando a bajar los niveles de dióxido de nitrógeno«.
El alcalde de Madrid, Almeida, ni el Partido Popular han hecho declaraciones sobre este aspecto. Fuentes municipales indican que están estudiando la sentencia y sus consecuencias. «El Equipo de Gobierno está trabajando en la mejora de la calidad del aire por medio de la aplicación de su estrategia de sostenibilidad ambiental, Madrid 360″, señalan desde el consistorio.
LEA TAMBIÉN:
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria
La detención de Óscar Sánchez Gil revela conexiones sorprendentes con el crimen organizado.