La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha abandonado la formación de Izquierda Unida por discrepancias políticas. Un hecho que se conoce ahora tras la debacle de la coalición de izquierdas en Galicia.
Los problemas internos parecen ser continuos en la formación de Podemos o en Izquierda Unida o en el de los comunes.
El último problema al que hacen frente es el abandono de la actual Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de la formación IU. El principal motivo, según fuentes cercanas a la ministra, fue por discrepancias políticas con la dirección del partido.
Esta noticia llega justo después del batacazo que sufrió la formación Galicia en común-Anova Mareas que sacó 0 escaños en el Parlamento Gallego.
Yolanda Díaz se dio de baja el pasado verano, tras la negociación fallida con el PSOE para formar una coalición. Esta baja explica las posteriores presiones por parte de Izquierda Unida para conseguir una cartera ministerial, al tener en cuenta que la inclusión de Yolanda Díaz no contaría como parte de la formación de Alberto Garzón. Presiones que consiguieron, finalmente, con la creación de la nueva cartera de Consumo, que ocupa el propio Garzón.
La noticia del abandono de Izquierda Unida por parte de Yolanda Díaz se hace público un año después, debido a que no se encontró el momento de anunciarlo, según informan en su entorno. La repetición electoral, la formación de Gobierno, la pandemia, las elecciones gallegas…fueron algunos hechos que evitaron que la noticia fuera pública.
Hace unos días, Yolanda Díaz ponía un mensaje en twitter que algunos relacionan con su ruptura con la formación de izquierdas.
En la actualidad, Díaz sigue militando en el PCE, aunque no forma parte de Podemos. Desde su entorno insisten en que sus pretensiones son las de mantenerse alejada de disputas internas y descartan una disputa por el liderazgo de la formación morada.
Lea también:
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria
La detención de Óscar Sánchez Gil revela conexiones sorprendentes con el crimen organizado.