La elecciones celebradas el 12 de julio en Galicia y Euskadi, confirman un nuevo mandato para Feijóo y el Partido Popular en Galicia; y para Íñigo Urkullu y el PNV en el País Vasco. Una victoria histórica para Núñez Feijóo que consigue su cuarta mayoría absoluta consecutiva y, por su parte, el PNV con Urkullu a la cabeza consigue reafirmar la fuerza nacionalista en Euskadi.
Estas elecciones autonómicas estuvieron marcadas por el Coronavirus y las precauciones llevadas a cabo para que los electores pudieran acudir a las urnas a votar. En Galicia, las urnas gallegas dieron un mensaje muy claro, confirmando por cuarta vez consecutiva la mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo y el Partido Popular sobre la izquierda.
El líder gallego iguala a Fraga y supera su anterior resultado al superar el 48% de los votos y mantener los 41 escaños.
Sobre el resto de partidos, toma importancia el partido nacionalista gallego BNG que se coloca como segunda fuerza con 19 escaños. El Partido Socialista de Galicia completa el parlamento gallego con 15 escaños. Sonado batacazo del partido Podemos que se queda fuera en Galicia y manda un mensaje directo al partido.
El Partido Nacionalista Vasco, con Íñigo Urkullu a la cabeza, sale vencedor de las elecciones vascas, consiguiendo 31 escaños y podrán gobernar en coalición con los socialistas que han obtenido 10 escaños. Como segunda fuerza del parlamento vasco se queda EH Bildu, con 22 escaños, lo que reafirma la fuerza nacionalista en el País Vasco. Podemos, por su parte, también sufre un batacazo en Euskadi al conseguir solamente 6 escaños.
La unión Partido Popular más Ciudadanos, no ha obtenido buenos resultados, pues estarán presentes en el parlamento vasco con tan solo 5 escaños. VOX, por su parte, consigue entrar en el parlamento vasco con un escaño.
Estos son los resultados que han dado de sí unas elecciones marcadas por la precaución y las medidas de higiene contra el Coronavirus y que, salvo algún pequeño contratiempo, se han podido celebrar sin ningún problema.
Otras noticias políticas:
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria
La detención de Óscar Sánchez Gil revela conexiones sorprendentes con el crimen organizado.