Durante la noche de hoy, lunes 13 de julio, Íñigo Errejón y Ramón Espinar demostraron su desencanto con Podemos por Twitter.
Errejón y Espinar no esconden su decepción con Podemos. Tras las elecciones gallegas y vascas del día de ayer, la formación púrpura desaparece del legislativo gallego y reduce su presencia en el vasco.
Errejón calificó vía Twitter los resultados como “pre15M” y que “indican un cierre de ciclo”.
Una seguidora del líder de Más País contestó a su tweet rogando su vuelta a Podemos.
“Eso ya no existe. Existe una cosa que se llama UP y que tiene los resultados de siempre de IU”, contestó el diputado madrileño. Los malos resultados de Unidas Podemos los achaca el cofundador del partido a la estrategia asumida por Pablo Iglesias. El objetivo no era “unir a la izquierda”, sino “construir pueblo”, ha señalado Errejón, que abandonó Podemos hace un año, por redes sociales.
Además, después de confirmarse el auge de los partidos nacionalistas en Galicia y País Vasco – BNG y Bildu respectivamente – el exdirigente ha aprovechado la ocasión para señalar que “la alternativa popular será confederal y plurinacional o no será”. Tras el 12J, Podemos ha abandonado el Parlamento gallego y ha reducido considerablemente el número de diputados en el vasco, pasando de once a seis escaños. Por su parte, Pablo Iglesias, líder de Podemos y Vicepresidente segundo del Gobierno ha descrito los resultados como una “derrota sin paliativos”.
Por otro lado, ayer, Ramón Espinar, exdirigente de Podemos de la Comunidad de Madrid, también criticó arduamente a Iglesias. “Endogamia, incapacidad para llegar a acuerdos, sectarismo, agresividad indiscriminada con los medios, expulsión sistémica de la disidencia y el talento, burocratización que impide desarrollar iniciativas locales, autoritarismo … La autocrítica es fácil de hacer”, son las declaraciones que Espinar ha compartido por Twitter.
LEA TAMBIÉN:
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país