Íñigo Errejón y Ramón Espinar demuestran su desencanto con Podemos en sus publicaciones de Twitter.
Durante la noche de hoy, lunes 13 de julio, Íñigo Errejón y Ramón Espinar demostraron su desencanto con Podemos por Twitter.
Errejón y Espinar no esconden su decepción con Podemos. Tras las elecciones gallegas y vascas del día de ayer, la formación púrpura desaparece del legislativo gallego y reduce su presencia en el vasco.
Errejón calificó vía Twitter los resultados como “pre15M” y que “indican un cierre de ciclo”.
Errejón: Podemos “ya no existe”
Una seguidora del líder de Más País contestó a su tweet rogando su vuelta a Podemos.
“Eso ya no existe. Existe una cosa que se llama UP y que tiene los resultados de siempre de IU”, contestó el diputado madrileño. Los malos resultados de Unidas Podemos los achaca el cofundador del partido a la estrategia asumida por Pablo Iglesias. El objetivo no era “unir a la izquierda”, sino “construir pueblo”, ha señalado Errejón, que abandonó Podemos hace un año, por redes sociales.
A vuelapluma: 1) en clave española son unos resultados pre15M, que indican un cierre de ciclo. No era “unir a la izquierda”, era más ambicioso: construir pueblo. Sin nostalgia, toca pensar hacia delante. 2) la alternativa popular será confederal y plurinacional o no será.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) July 12, 2020
Eso ya no existe. Existe una cosa que se llama UP y que tiene los resultados de siempre de IU
— Íñigo Errejón (@ierrejon) July 12, 2020
Además, después de confirmarse el auge de los partidos nacionalistas en Galicia y País Vasco – BNG y Bildu respectivamente – el exdirigente ha aprovechado la ocasión para señalar que “la alternativa popular será confederal y plurinacional o no será”. Tras el 12J, Podemos ha abandonado el Parlamento gallego y ha reducido considerablemente el número de diputados en el vasco, pasando de once a seis escaños. Por su parte, Pablo Iglesias, líder de Podemos y Vicepresidente segundo del Gobierno ha descrito los resultados como una “derrota sin paliativos”.
Nuestro espacio político ha sufrido hoy una derrota sin paliativos. Perdemos buena parte de nuestra representación en el Parlamento Vasco y quedamos fuera del Parlamento de Galicia. Nos toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores que sin duda hemos cometido.
— Pablo Iglesias ? (@PabloIglesias) July 12, 2020
Espinar: “La autocrítica es fácil de hacer”
Por otro lado, ayer, Ramón Espinar, exdirigente de Podemos de la Comunidad de Madrid, también criticó arduamente a Iglesias. “Endogamia, incapacidad para llegar a acuerdos, sectarismo, agresividad indiscriminada con los medios, expulsión sistémica de la disidencia y el talento, burocratización que impide desarrollar iniciativas locales, autoritarismo … La autocrítica es fácil de hacer”, son las declaraciones que Espinar ha compartido por Twitter.
Endogamia, incapacidad para llegar a acuerdos, sectarismo, agresividad indiscriminada con los medios, expulsión sistemática de la disidencia y el talento, burocratización que impide desarrollar iniciativas locales, autoritarismo…
La autocrítica es fácil de hacer.
— Ramón Espinar (@RamonEspinar) July 12, 2020
LEA TAMBIÉN: