El miércoles, 8 de julio de 2020, la Fiscalía Superior de Madrid abrió una investigación a Ignacio Stampa por un presunto delito de revelación de secretos relacionado con un chat privado del equipo de abogados de Podemos. En él, se evidenciaba una confabulación y un intercambio de información secreta a la formación política liderada por Pablo Iglesias.
Para la Fiscalía, “las diligencias de investigación incoadas, que no suponen tomar postura sobre la existencia del hecho delictivo, tienen por objeto la práctica de todo lo conducente a determinar, esclarecer y concretar los hechos denunciados”.
La investigación a Ignacio Stampa, fiscal “muy cercano” a Podemos, se abrió el miércoles, después de que Vox denunciara en la Fiscalía Anticorrupción a Pablo Iglesias, a Dina Bousselham – exasesora del partido –, a Marta Flor – abogada que representó a Iglesias y a Bousselham en el caso Tándem – y a Ignacio Stampa, a raíz del caso Dina-Iglesias.
Según el escrito presentado por Vox, “al parecer, todo obedece a una estrategia política debidamente orquestada por Iglesias, de la que Podemos se beneficiaría de la causa contra Villarejo, estando entonces – retrocediéndose a 2015 – próxima las elecciones”. El partido les atribuye seis delitos: denuncia falsa; falso testimonio y simulación de delito; estafa procesal; tráfico de influencias y revelación de secretos.
La formación de Abascal apoya que los mensajes del chat explicitan que “hubo contactos determinantes” entre los abogados de Podemos y los fiscales anticorrupción. Para Vox, que declara que “no tiene acceso al procedimiento seguido por la Audiencia Nacional, más allá de las noticias que han ideo publicándose en medios”, “la falta de desmentido de los mismos” – haciendo referencia a los delitos anteriormente citados –, “hacen que se deban considerar como indicios sólidos, privilegiados y suficientes para el inicio de una investigación”.
Según el Ministerio Público, la Fiscalía tiene potestad para abrir la investigación penal puesto que Vox denunció a “un fiscal de la Fiscalía Anticorrupción, cuyo aforamiento determina la competencia de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid”.
A finales de junio, salió a la luz que Stampa suministró información bajo secreto de sumario a los abogados de Podemos, relacionada con la supuesta sustracción del móvil de Dina Bousselham, cuya tarjeta SD quedó en manos de Iglesias. Tras esto, la Fiscalía General del Estado, liderada por la exministra del PSOE, Dolores Delgado, anunció la apertura de una futura investigación de carácter disciplinario para analizar “a efectos oportunos” las acciones de Stampa.
Lea también:
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria
La detención de Óscar Sánchez Gil revela conexiones sorprendentes con el crimen organizado.