Pedro Sánchez no desecha la idea de tener que recurrir al fondo de recuperación europeo MEDE. Será el avance de la pandemia mundial que estamos viviendo y las resoluciones que tome la Comisión Europea quienes determinen la decisión que tomará España.
El Mecanismo Europeo de Estabilidad, más conocido como MEDE, es el fondo de rescate europeo que obtuvo su popularidad durante la crisis económica de 2018. El MEDE ayudó a socorrer a varios países, entre ello, Grecia, Irlanda o Portugal,e incluso a nosotros mismos.
Este se encarga de conceder préstamos a los países que luego deben reembolsar.
El actual presidente del Gobierno ha afirmado en la rueda de prensa que ha compartido con Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, que “Lo que no tiene sentido es crear instrumentos y luego nos dé vergüenza utilizarlos”.“Ojalá no nos veamos obligados a utilizarlo porque ello significará que hemos logrado controlar la pandemia. Pero va a depender de cómo evoluciona en el próximo semestre”.
El primer ministro italiano ya visitó Portugal para afianzar alianzas para la cumbre de la Unión Europea, donde se debatirá sobre el fondo de recuperación.
Pedro Sánchez también se ha referido al fondo SURE de ayudas al desempleo, con el cual pretende socorrer a los sectores más afectados por el confinamiento, como son el turismo, la hostelería, o la cultura.
Tenemos que destacar la entrevista del presidente al diario italiano “Il Corriere della Sera”, en la que ha querido recalcar que España no pretende minimizar la dimensión del fondo de recuperación, sino que se necesita que los recursos lleguen rápido y de forma estructural para iniciar la recuperación económica.
El otro gran punto ha sido la posibilidad de elegir a Nadia Calviño como presidenta del Eurogrupo. Ante esto, se le ha preguntado a Sánchez sobre si influirá en la negociación con el fondo de recuperación. El líder del PSOE ha respondido que son dos asuntos independientes.
Giuseppe Conte ha querido dejar claro que apoya la candidatura de Nadia Calviño, reseñando que esta postulación será beneficiosa para todos.
El presidente del Gobierno ha querido apuntar que, por ahora, la Ministra de Asuntos Económicos cuenta con el apoyo de los gobiernos progresistas y del PP Europeo. También ha querido destacar que “cada vez hay más mujeres en puestos de responsabilidad en Europa”.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país