Unidas Podemos ha propuesto otorgar la nacionalidad a todos aquellos inmigrantes que hayan desempeñado trabajos esenciales durante la pandemia del Coronavirus. Además, pide que se conceda el permiso de trabajo y residencia a los inmigrantes que estuvieran en España desde antes de decretarse el estado de alarma.
Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, ha anunciado ambas medidas en una rueda de prensa esta misma mañana. Una medida que, si llega a aprobarse, dice Unidas Podemos se podrían beneficiar muchos de los más de 2 millones de inmigrantes sin nacionalidad que están en España.
La intención de Unidas Podemos es debatir ambas propuestas con el PSOE y confía en la capacidad de acuerdos. «Hablaremos con la misma normalidad con la que hemos gestionado anteriores cuestiones».
Para Echenique, el Gobierno debe ser valiente para afrontar estas nuevas medidas. Se refiere a los inmigrantes como «héroes de la epidemia» y considera «coherente» que se les conceda por ello el permiso de residencia y de trabajo.
Para ellos, aprobar estas medidas es una cuestión de «protección de los derechos humanos» y de «justifica social». Echenique señala que ante esta dura situación para España, a nivel social y económico, nadie debe quedarse atrás.
Con estas palabras, Echenique se refiere a las personas a las que van destinadas estas medidas:
“Personas que típicamente son las olvidadas por las políticas públicas, los últimos de la sociedad, los donnadies. Contribuyen de igual manera que el conjunto de la población a la prosperidad y seguridad del país”.
Unidas Podemos habla también de la necesidad de reforzar aquellos departamentos que elaboran los trámites administrativos de los migrantes. El objetivo, dice, es que se reduzcan los plazos de resolución, que califica como «larguísimos». Se muestra defensor de las políticas sociales como impulso para mejorar la política económica de España.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país