El teniente coronel David Blanes será el encargado de ocupar el puesto que tenía Diego Pérezde los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, de acuerdo con el anuncio del Ministerio de Interior este miércoles 3 de junio.
Hasta ahora, Blanes era el jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid y además ha ejercido funciones en la Comandancia de Álava, en la Unidad de Seguridad de la Casa de Su Majestad El Rey y en el Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil.
Así mismo, entre sus estudios, es graduado en Derecho, tiene un Máster en Derecho Público y Estado Autonómico, Máster en Dirección y Gestión de la Seguridad y Diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Pérez De los Cobos, quien fue cesado por el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, no dejará de cumplir funciones en activo, pues de acuerdo con las informaciones del Gobierno, se desempeñará en el área de Intervención Central de Armas y Explosivos de Madrid.
La asignación de Blanes como jefe de la Guardia Civil se ha producido un día después de la explicación que emitió el Ministerio de Interior sobre la destitución de Pérez de los Cobos, en donde señalaron que hubo una pérdida de confianza por la falta de información a sus superiores sobre las gestiones en los informes acerca de la investigación judicial del 8-M y el inicio de los contagios del Coronavirus.
El Ejecutivo ha salido al paso y ha dicho que esta decisión se produce en la línea con otros nombramientos, como los casos del teniente general Pablo Salas como Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil y del teniente general Jesús Blásquez González como jefe de Mando de Operaciones, para seguir avanzando en una nueva estructura del cuerpo de seguridad.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país