Pablo Casado, presidente de Partido Popular (PP), considera que ya no hace falta extender nuevamente el estado de alarma para iniciar el plan de desescalada, y ha asegurado que en estos momentos, con la información que maneja la organización política que lidera, no apoyaría una nueva solicitud de prórroga, aunque no ha dejado claro que sea una decisión definitiva.
El líder popular considera que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, debe utilizar los mecanismos legales alternativos, como lo son la ley de Seguridad Nacional o la ley general de Sanidad Pública, con el fin de centralizar el mando único sanitario y también limitar la
movilidad.
“Para ser tan ineficaz no puede buscar complicidad en la oposición”, puntualizó. Casado afirmó además que el jefe del Ejecutivo ha empleado el estado de alarma para modificar el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la ley educativa, impulsar la ley de la eutanasia y modificar plazos de instrucción judicial.
La solicitud de prórroga del confinamiento será este miércoles 6 de mayo y el PP está entre abstenerse o votar no. En caso de que salga adelante la petición, se espera que Casado solicite una rectificación del Gobierno, en especial en lo referente a los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), pues espera que esté desligado al estado de alarma.
Casado además que espera que el fin de volver intentar prorrogar el estado de alarma no tenga otros fines, mencionando por ejemplo, situar a Pablo Iglesias en el CNI o limitar “discrecionalmente” la libertad de los españoles. “Necesitamos un Gobierno que no intente chantajear”, dijo. Por su parte, Quim Torra, presidente de la Generalitat, enfatizó que tampoco apoya una nueva prórroga, y quiere que Cataluña quede al margen de esta nueva solicitud. Ha avanzado que JxCat emitirá un voto negativo a la petición en el Congreso de Diputados.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país