A partir del escenario actual, los próximos mes no serán tan prometedores para España. Este martes, el Gobierno anunció el segundo paquete de medidas económicas para amortiguar los efectos de la crisis del Coronavirus. En cambio, este miércoles el presidente Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso para explicar estas medidas.
Este miércoles Pedro Sánchez comparece en el Congreso buscando su apoyo ante la emergencia del Coronavirus y para dar cuenta del Decreto de Declaración del Estado de Alarma.
No obstante, el hemiciclo casi totalmente vacío para evitar nuevos contagios.
En su discurso el presidente reitera que la pandemia es una emergencia sanitaria, social y económica, sin precedentes. Las medidas son imprescindibles y proporcionadas, aunque son duras y muy exigentes. La esencia del mensaje es el refuerzo y reivindicación del sector público español en general y en particular del sanitario. Su lenguaje ha sido sobrio y moderado, encaminado a conferir un espíritu de cohesión nacional. Se trata de una situación muy crítica en la cual es importante proteger a los colectivos más vulnerables.
Sánchez asegura que, una vez que acabe la crisis, se aprobarán unos presupuestos de reconstrucción económica y social para proteger el Estado de bienestar. Además, subraya la necesidad de cooperación, coordinación y unidad entre los líderes políticos para hacer frente al Coronavirus. En particular, insiste en solicitar a todos los partidos el apoyo a los futuros presupuestos «de reconstrucción», incluida la oposición. «El enemigo es el virus», ha dicho el presidente.
Por último, Sánchez sostiene que la emergencia que se está experimentando es la demostración de la necesidad de fortalecer el sector sanitario público. Una de las medidas será la creación de una comisión para estudiar los fallos sanitarios. El presidente ha calificado el sistema español como uno de los mejores del mundo, pero que se puede mejorar y reforzar.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país