Temas cubiertos
En el proceso de toma de decisiones de un inversor interviene una gran cantidad de análisis y reflexión, y a menudo es imposible lograrlo sin las herramientas adecuadas. La eficacia de las aplicaciones de negociación para acceder a estos instrumentos es una de las razones por las que nunca dejarán de demandarse. Cuando los inversores eligen plataformas para sus transacciones cotidianas, dan prioridad a la eficiencia, la velocidad transaccional y la disponibilidad de los instrumentos necesarios para hacer las cosas. Una aplicación como TradingView, por ejemplo, ofrece herramientas avanzadas de gráficos, indicadores y funciones de redes sociales que ayudan a los inversores a tomar mejores decisiones a la hora de operar. Exploremos la relevancia de esta plataforma y cómo podría guiar sus decisiones de trading en el futuro.
Herramientas de negociación financiera y su evolución
Las inversiones financieras modernas han recorrido un largo camino y, en este proceso, han democratizado el sistema más allá de lo esperado. Históricamente, el mercado de divisas era un club exclusivo en el que sólo participaban bancos, fondos de alto riesgo, instituciones y grandes empresas. El sistema de negociación minorista era casi inexistente, con barreras como elevados requisitos de capital, procesos manuales poco flexibles e infraestructuras tecnológicas inferiores. La década de 1990 marcó el comienzo de la era de Internet y de un abanico de posibilidades más descentralizado para los inversores minoristas; con ello llegaron los programas informáticos de negociación y las herramientas avanzadas que hoy ayudan a los operadores a prosperar.
La transición a la era digital permitió el crecimiento del sistema minorista. Tanto que cualquiera podía invertir en cualquier par de divisas con tan sólo 50 euros en sus dispositivos móviles. Es evidente la facilidad que ha aportado el sistema porque hoy en día hay millones de operadores de divisas. Las cifras son así de altas porque las barreras de entrada son menores: todo lo que la gente necesita para empezar es una aplicación de trading fiable, una buena conexión a Internet, capital y conocimientos, que también se adquieren fácilmente en la red. La población de inversores es igualmente alucinante en otros sectores de inversión como las acciones, las criptomonedas y las materias primas. Dado que estas aplicaciones permiten variar las clases de activos, también se invierte mucho en otros sectores financieros. Se prevé que el mercado de materias primas alcance un valor nominal de 123 billones de dólares en 2025. La Bolsa de Nueva York (NYSE), que es el mayor operador bursátil del mundo, registró una capitalización bursátil de 30 billones de dólares en septiembre de 2024.
Gran parte del crecimiento y desarrollo de estos sectores se atribuye a las oportunidades que ofrece el software de negociación. Entre ellas se incluyen herramientas avanzadas de gráficos, indicadores y estrategias incorporados y cobertura de datos de mercado. TradingView es una plataforma destacada que ofrece muchos de estos servicios y más, y la utilizaremos como punto de contacto sobre las ventajas clave de las aplicaciones de inversión en la toma de decisiones para minoristas en el mercado de divisas.
Características principales de TradingView para minoristas
Funciones de gráficos y análisis
Los instrumentos de esta categoría incluyen gráficos avanzados, indicadores técnicos, herramientas de dibujo, alertas de negociación y cobertura de datos de mercado. Cada uno de ellos tiene ofertas específicas y utilidad en las operaciones cotidianas. Los gráficos avanzados, como los de velas, Renko y Kagi, junto con técnicas como Heikin-Ashi, pueden ayudar a los operadores a analizar los movimientos y patrones de los precios. Tras estudiar los gráficos, los inversores pueden utilizar las herramientas de dibujo para anotar y realizar análisis técnicos más detallados.
Algunas de las herramientas de dibujo más utilizadas en la aplicación son las líneas de tendencia, los retrocesos de Fibonacci y los niveles de soporte/resistencia. Si los operadores detectan un patrón de velas alcista cerca del soporte en el gráfico del EUR/USD, pueden utilizar fácilmente una línea horizontal (herramienta de dibujo) para marcar la resistencia en el punto que prefieran. De esta manera, es más fácil identificar un punto de entrada y salida y ejecutar su operación. El nivel de soporte es el momento en el que los precios del mercado caen y los inversores están dispuestos a comprar; mientras que el nivel de resistencia es cuando los tipos suben, la oferta supera a la demanda y más gente toma una «posición de venta».
TradingView también cuenta con los indicadores técnicos más utilizados, con más de 100 disponibles en la aplicación. La cobertura de datos de mercado de la plataforma se extiende a varias clases de activos, como acciones y materias primas, ofreciendo amplia información sobre estos mercados financieros, incluidas las cotizaciones de compra/venta, el volumen de negociación, el precio y el periodo de negociación. Estos datos son relevantes para la toma de decisiones y la ejecución, ya que conocer el volumen de negociación ayuda a determinar el número de activos que se negocian en un momento determinado, así como la tendencia del mercado en relación con dichos activos. Responde a si otros inversores están comprando, desechando o reteniendo.
Herramientas de gestión de riesgos
La gestión del riesgo es una parte importante de cualquier estrategia de negociación, y TradingView ofrece funciones que ayudan a los operadores a minimizar el riesgo y proteger su capital. El cálculo del tamaño de la posición y el establecimiento de límites de pérdidas son elementos clave del proceso que están fácilmente disponibles en la aplicación. Puede calcular el riesgo directamente en la aplicación utilizando la calculadora integrada. Para establecer el stop loss, abra la ventana de órdenes, introduzca los detalles de la orden, haga clic en las casillas de stop loss y take profit, e introduzca los niveles previstos como pips, precio, USD o porcentaje.
Calendario económico
El calendario económico recuerda a los operadores los acontecimientos económicos que podrían afectar a sus inversiones. Muestra noticias, anuncios y acontecimientos relacionados con los países y activos en los que han invertido. El calendario económico de las aplicaciones es uno de los principales elementos que contribuyen a la toma de decisiones moderna, porque ayuda a los operadores a prepararse con antelación para una posible volatilidad basada en una economía cambiante. Al mismo tiempo, les da tiempo para ajustar sus estrategias en función de estos acontecimientos.
Backtesting
El backtesting es un sistema que pone a prueba una estrategia de negociación utilizando datos históricos antes de introducirla con dinero real. Se utiliza para determinar si una estrategia ha sido rentable y medir la posibilidad de su éxito en tiempo real. TradingView ofrece una rica lista de opciones para probar sus estrategias. La función Bar Replay puede lograrlo manualmente, mientras que la función Pine Script es otra alternativa. Se trata de un lenguaje de scripting propio de la aplicación, con la posibilidad de codificar estrategias y probarlas antes de su lanzamiento.
Optimizar las decisiones comerciales con la tecnología
Es evidente la ventaja que puede obtener como operador de divisas con acceso a estas herramientas. Hay gráficos avanzados, alertas de operaciones, cobertura de datos, funciones de calendario económico y mucho más para explorar. Cada una tiene sus funciones, y son útiles para que los operadores principiantes aumenten sus niveles de éxito. Los gráficos son fundamentales para identificar señales y patrones en la ejecución de cada operación. Otros, como el calendario económico, permiten acceder a noticias y acontecimientos diarios que podrían influir en los movimientos del mercado. Es mucho lo que se puede conseguir utilizando el software adecuado. Los operadores inteligentes lo saben y ya están sacando el máximo partido de estos instrumentos, y usted también debería hacerlo.