Una vez terminadas las festividades oficialmente el España, la preocupación de muchos es la conocer hasta cuándo se pueden devolver las compras de navidad
Temas cubiertos
Una vez terminadas las festividades oficialmente el España, la preocupación de muchos españoles es la conocer hasta cuándo se pueden devolver las compras de navidad.
las grandes marcas suelen admitir cambios y devoluciones hasta un máximo de 30 días desde la fecha de compra.
No obstante, algunos establecimientos alargan este período durante las fechas navideñas. Por ejemplo, Media Markt, el Corte Inglés, H&M y Mango extienden sus plazos de devoluciones para todas aquellas compras realizadas durante el Black Friday o la época navideña.
En el caso de que se trate de una compra por Internet o fuera del establecimiento comercial, existe un plazo legal de desistimiento de 14 días.
Asimismo, si el producto está defectuoso o no cumple con las características anunciadas, el consumidor tiene derecho a la reparación o sustitución del mismo haciendo uso de la garantía.
Qué dice la normativa de las devoluciones
La OCU aconseja que se tengan en cuenta varios aspectos antes de realizar cualquier compra:
- Plazo de cambios y devoluciones: el vendedor lo decide libremente y puede ser desde una semana hasta un año o, incluso, sin fecha límite.
- Fórmula de reembolso: el vendedor tiene potestad para determinar si el reembolso se realiza utilizando el mismo método de pago empleado por el comprador o si se hace mediante vales de tienda con una validez determinada.
- Exclusiones: el vendedor puede excluir algunos artículos de su política de cambios y devoluciones como, por ejemplo, ropa interior, productos de higiene o vestidos de fiesta, entre otros.
- Requisitos: además de mostrar el tique para acreditar la fecha de compra y el producto adquirido, el vendedor puede pedirte que el producto esté en perfectas condiciones y, a veces, con el empaquetado original.
No están obligados a aceptar las devoluciones
Un consumidor puede devolver un artículo en el plazo que estipula la tienda y obtener un reembolso integral o un vale por la misma cantidad. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que la ley no obliga al vendedor a admitir cambios ni devoluciones en ninguna circunstancia. Así pues, las condiciones para devolver los regalos dependerán de las fijadas por el establecimiento en el que se compraron.