La AEMET anuncia la llegada de una DANA y alerta de calor extremo en España
La AEMET anuncia una DANA y una ola de calor en España. La agencia predice un aumento exagerado de las temperaturas en el Alto Ebro.
Por su parte que en Canarias y las zonas interiores del área mediterránea tendrán una poca rebaja de estas. Este cambio es por la llegada de una DANA que traerá inestabilidad atmosférica y calima. Las provincias afectadas son Córdoba, Jaén, Ourense, Badajoz, Navarra, el este y sur de la Comunidad de Madrid, y la Ribera del Ebro.
En las horas centrales del día, estas áreas experimentarán temperaturas por encima de los 40 grados centígrados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Por otro lado, hay aviso amarillo por altas temperaturas. Estas son Granada, Sevilla, la región del Ebro, ciertas áreas de Baleares, la Sierra de Madrid, Lugo, Cáceres, Barcelona y Lleida, así como Álava, Guipúzcoa en el País Vasco, y regiones de Castilla y León y Aragón. Podrán ver que las temperaturas máximas en estas áreas superen los 36 grados, creando condiciones calurosas que podrían afectar la salud de la población y las actividades diarias.
También se podrá apreciar esta inestabilidad climática con nubosidad matutina en los cielos del norte de Galicia y la región cantábrica, así como en el Estrecho y áreas del Mediterráneo. Se pronostican lluvias débiles en la Mariña de Lugo y la cordillera cantábrica occidental, con posibilidad de precipitaciones ligeras en el resto de la región cantábrica, el Estrecho, Valencia y Tarragona. Sin embargo, estas condiciones tenderán a mejorar a lo largo del día con una disminución general de la nubosidad y el cese de las lluvias.
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia