Alerta máxima por altas temperaturas en España: suben a 45ºC.
Las altas temperaturas seguirán este 19 de julio en Cataluña y ocho comunidades autónomas más. Son Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El día estará regido por temperaturas significativamente altas en la mitad sureste peninsular y Baleares, especialmente en el tercio sureste peninsular.
En concreto, los avisos de riesgo extremo se activarán en las provincias de Málaga y Alicante, donde se prevé alcanzar los 42ºC en las horas centrales del día, mientras que en Murcia los termómetros marcarán los 44ºC.
En menor medida, el calor afectará también a Almería, Córdoba, Jaén, Sevilla, Valencia, Lleida, Albacete y Mallorca, con avisos de riesgo importante por temperaturas cercanas a los 40ºC, excepto en las provincias andaluzas y en la provincia de Valencia, donde se alcanzarán los 42ºC. En esta jornada también estarán en alerta amarilla por calor las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Madrid, Ibiza y Formentera, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Girona, Tarragona, Badajoz, Cáceres y Castellón.
A partir del viernes las temperaturas irán en descenso, sobre todo las diurnas, en el centro y más notablemente en el norte y noreste peninsular.
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia