Temas cubiertos
El Gobierno alerta de la falta de agua en toda Europa. El informe de Copernicus destaca que durante el año pasado gran parte de Europa sufrió intensas olas de calor.
«Europa ha ido calentándose más rápido que cualquier otro continente en las últimas décadas, con un aumento de las temperaturas que duplica la tasa media global». Esta es la principal conclusión del sexto y último informe ‘El Estado Europeo del Clima’.
La publicación que coincide con una sequía creciente en España este año que ha llevado al Gobierno a pedir ya a los ciudadanos que frenen el consumo de agua. Lo podrían hacer, explican, en la medida de lo posible. Sin embargo no habrá cortes en el suministro.
El informe de Copernicus destaca que durante el año pasado gran parte de Europa sufrió intensas olas de calor, que los glaciares de los Alpes registraron una pérdida récord de hielo y que el verano del año pasado fue el más cálido desde que hay registros, con temperaturas 1,4 °C por encima de la media reciente.
Los datos son malos. En 2022 Europa tuvo un calor sin precedentes y una sequía alarmante. El informe recoge datos que muestran el aumento de las temperaturas y la intensificación de los fenómenos extremos, así como varios eventos de récord, pero negativos, como que en 2022 se contabilizó la mayor cantidad de horas de sol y el segundo menor caudal en los ríos europeos.
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia