La llegada de diciembre será también la llegada de una ola de frío a España que descenderá las temperaturas en toda la península.
Temas cubiertos
La AEMET alerta de una ‘ola de frío’ en España: estas serán las zonas más afectadas. El frente avanzará durante la semana con lluvias que afectarán sobre todo al norte y este peninsular.
La AEMET alerta de una ‘ola de frío’ en España
Termina noviembre que supuso un respiro meteorológico con un tiempo estable y poco nuboso. Solo hubieron cuatro provincias del norte en riesgo por fenómenos costeros. Con la llegada de diciembre, sin embargo, le seguirá la incursión de una lengua de frío que desde este lunes 28 de noviembre desplomará los termómetros en casi todo el país.
El frente avanzará durante la semana con lluvias que afectarán sobre todo al norte y este peninsular, pero también a Baleares. Esto dará paso a un régimen de vientos del noroeste que favorecerá que “las temperaturas desciendan el lunes acusadamente y de forma generalizada”, hasta 6 u 8 grados en puntos del interior, ha explicado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.
El martes 29 de noviembre
El descenso de temperaturas continuará el martes 29 de noviembre para alcanzar “el miércoles el punto álgido del frío de la próxima semana”. Lo hará con heladas en amplias zonas del interior, sobre todo del norte y del este de la península. También con máximas que quedarán desde el lunes y hasta el miércoles 30 de noviembre por debajo de los 15 grados en la mayor parte del país. “Se trata ya de frío propio de la época del año, incluso en algunos puntos algo más fresco de lo normal”, ha matizado Del Campo. Como ejemplo de ese ‘tobogán térmico’, en algunas capitales de provincia las temperaturas máximas se quedarán por debajo de los 12 grados y en las más frías, como Teruel o Ávila, registrarán entre 8 y 9 grados de máxima.
Otra ‘ola de frío’ en España
Sin embargo, en ciudades del sur y este, como Valencia, Alicante o Málaga, todavía habrá máximas cercanas a los 20 grados. Respecto a las lluvias, el martes y miércoles afectarán sobre todo a Galicia, Cantábrico y Pirineos y Baleares, sin descartar, de forma muy débil a otros puntos de la Península, pero la probabilidad no es demasiado alta. La cota de nieve se situará en torno a unos 1.200 a 1.400 metros. En Canarias predominará durante los próximos días el régimen de vientos alisios que arrastrarán nubes en el norte de las islas de mayor relieve con alguna llovizna por allí y cielos más despejados en el sur y con temperaturas en descenso.