Temas cubiertos
Tiempo para el fin de semana: tendremos mínimas de 5 grados y vendrán las primeras heladas en zonas de interior. Alertan de las nevadas en Ávila, Soria, Teruel y Burgos.
Llega a España una masa de aire frío que generará una caída generalizada de las temperaturas en prácticamente todo el país.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta este viernes 18 de noviembre. Comunica que habrá «precipitaciones localmente persistentes» en el litoral cantábrico y «localmente fuertes» en Baleares. Este también afectará a parte del litoral norte de Cataluña. Por otro lado, tendrá lugar un descenso acusado de las temperaturas.
Lo hará «llegando a ser notable el de las máximas en el Ebro, sistema Central y Pirineos, y el de las mínimas en el este de Andalucía, sureste de la meseta Sur, Murcia y sur de la Comunidad Valenciana». Incluso tendrán lugar heladas en los sistemas montañosos del centro y norte peninsular.
Para el sábado 19 de noviembre, «las temperaturas subirán ligeramente en Galicia. Sin embargo, continuarán bajando en el resto del territorio, algo más por el este peninsular y Baleares», destaca la AEMET. Por otro lado esperan heladas en todos los grandes sistemas montañosos peninsulares, que serán más intensas en los Pirineos. «Será un descenso muy acusado, rozando el criterio de extraordinario en algunos casos, ya que podrán perder entre 8-9 °C en puntos de Aragón respecto a la jornada anterior. También será de más de 6 grados en puntos de la Región de Murcia, de Cataluña, La Rioja y en todo el entorno del Sistema Central».
El sábado 18 de noviembre seguirán descendiendo las temperaturas. En levante continuarán entre los 16 y 18 grados, valores parecidos a los que puede haber en Andalucía a lo largo del fin de semana. Además, las temperaturas no pasarán de los 12 grados en algunos puntos de la meseta, como Madrid, Cuenca, Palencia o Salamanca. Por tanto, este fin de semana «los valores estarán algo por debajo de la media climatológica, hará más frío de lo normal para la fecha», destacan. Durante la noche se producirán heladas en zonas de interior, como Ávila, Soria, Teruel y Burgos. «En la mayoría de ciudades del interior las mínimas se quedarán por debajo de los 5 °C, como es el caso de Toledo, Albacete, Valladolid o Pamplona».
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia