Temas cubiertos
Un tren de frentes atlánticos alerta a España. Un conjunto de borrascas y frentes afectarán a la Península en su parte más occidental.
Una DANA alertó el pasado sábado 12 de noviembre tras dejar fuertes lluvias en forma de granizo y tormentas en el este peninsular.
Ahora, la previsión pronostica la llegada de un tren de frentes atlánticos. Este impactará a ciertas áreas de la Península. «Ahora un conjunto de borrascas y frentes afectarán a la Península en su fachada occidental. Una de estas borrascas es ex-Nicole, restos del huracán del mismo nombre, con su centro lejos de Galicia, pero dentro de su radio de acción».
Así lo explican los especialistas del portal Meteored. Esta borrasca pasará por el oeste de Irlanda y su centro de acción estará sobre «aguas abiertas sobre el Atlántico Norte». Esto dejará abierta las puertas a otros frentes y borrascas que afectarán «al oeste y centro peninsular».
Por su parte, este lunes 14 de noviembre ya habrá un frente que barrerá la Península de oeste a este. Lo hará «con precipitaciones más copiosas en las comunidades del oeste». A partir del miércoles 16 de noviembre, otros sistemas frontales «más activos» dejarán lluvias. Estas entrarán por Galicia e irán del noroeste a sureste. En este sentido, especialmente en las provincias de Baleares, A Coruña y Pontevedra, van a ser «las zonas que más agua recojan con valores superiores a los 100 litros en algunos casos», añaden.
Es por ello que las precipitaciones serán intensas en las zonas del oeste y centro peninsular esta semana. Mientras tanto, las temperaturas serán «relativamente suaves para la época al traernos aire de marítimo atlántico». No obstante, a partir del viernes 18 de noviembre podrían descender las temperaturas en la Península y Balares, mientras que la nieve «podría aparecer en zonas altas de montaña durante el fin de semana».
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia