La ola de frío llega a España: la alerta de la AEMET es clara, el frío será el protagonista de esta semana en toda España.
Septiembre llegó a su fin con un descenso generalizado de las temperaturas y precipitaciones que alcanzaron todo el país el fin de semana.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que un potente anticiclón dejará una bajada de las temperaturas en toda la Península. De hecho, la agencia meteorológica ya ha advertido a través de sus redes sociales.
En algunos puntos del centro peninsular, los valores pueden estar más de 6 grados por debajo de lo habitual para esta época del año. “El descenso será notable en las temperaturas máximas en el extremo noreste y zonas el interior peninsular. Exceptuando las mínimas en zonas del centro, sureste y suroeste peninsular con pocos cambios o ligero aumento”. Además, habrá heladas débiles en las zonas de mayor elevación de los Pirineos.
Según la AEMET, las zonas más afectadas por el descenso de las temperaturas y el frío en España serán Teruel, con 4 grados. También Burgos, León, Palencia y Vitoria, con 5 grados. Cuenca, Logroño, Salamanca, Soria y Valladolid, con 6 grados. Además, Albacete, Pamplona y Zamora, con 7 grados; siempre teniendo en cuenta los valores mínimos. Además del frío en toda España, la semana estará marcada con precipitaciones fuertes en el noreste de Cataluña, Cantábrico, Baleares y en zonas del oeste y sur peninsular. La AEMET ha situado la alerta amarilla por el riesgo de lluvias y tormentas en Gerona, Gerona, Barcelona, Mallorca, Menorca, Formentera, Asturias, Cantabria, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya. El conocido como veranillo de San Miguel terminará en nuestro país.
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia