Temas cubiertos
Llega la primera ola de calor del año durante este mes de mayo. Una masa cargada de aire cálido viene desde África y amenaza a España con sus 40 grados. Este mismo fin de semana podríamos superar los 40 ºC en el Valle del Guadalquivir, Valle del Guadiana, el sur de Castilla la Mancha y el Valle del Ebro.
No tenemos que esperar hasta el verano para comenzar a sudar. Ya en mayo podemos vivir una ola de calor histórica en España. De hecho, a partir del miércoles 18 de mayo tenemos que estar atentos: viene una masa de aire cálida subtropical a la Península.
Este es un anticiclón que comprime el aire contra el suelo, manteniendo el calor y disparando las temperaturas por encima de los 40 ºC en el Valle del Guadalquivir, Valle del Guadiana, el sur de Castilla la Mancha y el Valle del Ebro. Las temperaturas máximas podrían estar hasta 15 ºC por encima de lo normal, sobre todo el sábado, 21 de mayo. Además, desde AEMET explican que hay riesgo de batir récords de máximas absolutas para un mes de mayo y de tener un episodio de ola de calor. No saben aun si el domingo 22 de mayo la extensión y persistencia del calor en las mismas zonas afectará demasiado.
En Euskadi ya preparan la ropa de verano. Tienen alertas con hasta 35 ºC en Bilbao. Sin embargo, a partir del jueves 19 de mayo esas temperaturas volverán a caer hasta los 24 ºC. Mientras, los días son cada vez más largos y el calor aumenta cuando todavía no hemos salido de primavera. El 1 de junio empezará el verano propiamente dicho y tal vez lo comencemos con la primera ola de calor más temprana de la historia. Sin embargo, aún quedan días para saberlo, pero nuestro organismo no está aún acostumbrado al calor extremo.
En 2015 tuvo lugar un episodio extremadamente cálido en mayo. Muy por su intensidad y la época tan temprana, las máximas en la Comunidad Valenciana llegaron hasta 45 ºC en Antella (Valencia). Sin embargo, según AEMET no era una ola de calor, porque no cumplió todos los criterios a nivel nacional.
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia