Temas cubiertos
Una mancha del Sol ‘muerta’ explota y lanza una bola de plasma hacia la Tierra. El impacto será el 14 de abril. Este fenómeno no pone en riesgo al planeta; pero provocará auroras boreales.
Una mancha solar explotó este lunes 12 de abril. Esto ha provocado una expulsión de material solar que tomó rumbo hacia la Tierra, la cual impactará el 14 de abril. Han informado que dicha explosión viene de la mancha solar muerta conocida como AR2987.
Esta situación provocó una fuerte radiación, con algunas bolas explosivas impregnadas del material solar que derivaría en auroras boreales que podrán ser apreciadas desde nuestro planeta.
Son regiones oscuras que están en la superficie del sol. Las provoca un flujo magnético intenso desde el interior del sol, según lo explica el Centro de Predicción del Clima Espacial.
El físico solar del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), Philip Judge mencionó que la «idea de una mancha solar ‘muerta’ es más poética que científica. Las manchas solares pueden reiniciarse hasta aparecer más tarde en la misma región, como si se hubieran debilitado o como si hubiera una región inestable bajo la superficie particularmente buena para generar campos magnéticos». Esta situación podría provocar lo que se conoce como una tormenta geomagnética de grado menor. La red eléctrica o algunos satélites podrían presentar alguna falla, pero de manera leve, nada de gravedad o que pudiera ocasionar algún problema.
Definitivamente no. Este fenómeno, aunque es una explosión de una mancha solar, no pone en riesgo alguno a nuestro planeta. No es ninguna clase de meteorito que pudiera impactar a la Tierra, ni tampoco habrá explosiones ni algo parecido. Lo que se podrán apreciar serán algunas auroras boreales en un rango más amplio. Está por ver si tiene consecuencias este fenómeno meteorológico a largo plazo en nuestro planeta Tierra debido a una mancha solar.
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia