Temas cubiertos
Llega una ‘nortada intensa’ que traerá bajas temperaturas, tormentas y lluvias a toda España. Este cambio en el tiempo traerá incluso nevadas en los Pirineos, además de lluvias por la Península Ibérica y Canarias. El fenómeno meteorológico no desaparecerá hasta el mes de abril.
La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, explica en la predicción del tiempo en España que esta semana, entre el 28 y el 3 de marzo, habrá un tránsito de «borrascas atlánticas».
Además, avisan de la llegada de una «nortada» que provocará precipitaciones y bajadas en las temperaturas. Este martes 29 y miércoles 30 de marzo habrán lluvias en la Península Ibérica e Islas Baleares. Sin embargo, estas serán especialmente abundantes en Andalucía.
Además, AEMET añade que el tiempo será estable a partir del jueves, 31 de marzo. Sin embargo, en entornos montañosos del centro y sur de la Península Ibérica y el extremo norte podrían continuar las lluvias. De hecho, podría haber incluso nieve en los Pirineos, que incluso registrará heladas. En Pirineos, la cota de nieve oscilará entre 1.400/1.800 metros y subirá a 1.600/2.000 metros. Por su parte, en el resto de sistemas montañosos será superior a 2.000 metros y bajará al final de la jornada en la Cantábrica occidental a 1.400/1.800 metros. En las Islas Canarias habrán lluvias débiles y algún chubasco ocasional en las de mayor relieve. No descartan precipitaciones en Fuerteventura y en Lanzarote. Las temperaturas bajarán ligeramente en las vertientes sur y oeste, y en ligero ascenso en el resto de zonas.
Sin embargo, lo cierto es que AEMET anuncia temperaturas más estables sin cambios drásticos. Desde Meteored apuntan a que la «bilocación del vórtice polar» en el hemisferio norte impactará sobre el movimiento de las zonas de aire frío y las borrascas. Esto principalmente marcará las temperaturas en el comienzo de la primavera, junto a la presencia de un anticiclón en Groenlandia. Además, avisan de una «descarga de aire frío de primera categoría que nos dejará temperaturas muy bajas, heladas, tormentas y nevadas en cotas bajas del norte peninsular».
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia