Temas cubiertos
En los próximos podría llegar a España la intensa borrasca con el nombre de un dios griego: Diómedes. Provocará una bajada de las temperaturas. De momento el temporal no ha afectado a España, pero la previsión es que llegue a la península por la zona este.
‘Diómedes’ es el nombre que recibe la borrasca situada al suroeste de Grecia, que podría llegar a Levante en los próximos días. Las temperaturas empezarán a descender y esa caída se prolongara durante buena parte de la semana.
La portavoz de la AEMET, Beatriz Hervella, ha explicado que se trata de una borrasca intensa, la cuarta de gran impacto nombrada por el Grupo meteorológico del Suroeste del Mediterráneo, que integran Grecia, Chipre e Israel.
Después de ‘Carmel’, llega ahora ‘Diómedes’, una borrasca que llega desde el suroeste de Grecia. Allí está provocando un tiempo «muy adverso».
Aunque se espera que el frío, los vientos fuertes y las precipitaciones lleguen próximamente a algunas áreas del litoral mediterráneo, la portavoz estima que España no resultará afectada por la presencia de esta borrasca.
Ayer 11 de enero comenzó a predominar el tiempo anticiclónico y tranquilo, sin avisos reseñables excepto una prolongación de las lluvias persistentes en el Pirineo de Huesca y en el Cantábrico oriental, así como algún chubasco puntual en el litoral oriental peninsular.
Las temperaturas empezarán a descender y continuarán haciéndolo durante buena parte de la semana, de manera más notable en las mínimas.
Hervella ha indicado que desde este miércoles, 12 de enero, es muy posible que los avisos meteorológicos «se centren en las temperaturas mínimas extremas que se alcanzarán en el Pirineo catalán» y en otros muchos lugares de España que previsiblemente registrarán valores negativos e importantes heladas.
La Aemet prevé que esta segunda semana de enero será seca y las lluvias estarán restringidas al entorno de Málaga, sureste peninsular y quizá al Cantábrico oriental y central, pero prevalecerá el tiempo anticiclónico.
La falta de información y la crítica a la gestión del Gobierno central tras la catástrofe
Aprovechando las características extremas del sitio, un artista local decidió plantar un árbol en medio del mar Muerto para concienciar a los turistas.